facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Alfarería El Puntas Luis Alfonso Fernandez

Alfarería El Puntas Luis Alfonso Fernandez

Sobre Nosotros

Taller de artesanía con mas de 300 años de antigüedad. En él, Juan Alfonso elabora piezas únicas de estilo árabe hechas a mano .

Historia

En el almeriense pueblo de Albox, continuando con la tradición familiar, Juan y Luis Fernández ‘Los Puntas’ son la encarnación de un oficio tan antiguo en nuestra geografía como nuestra propia cultura.

Maestros de la alfarería popular, Los Puntas regentan un taller que a lo largo de la historia ha creado vasijas y platos con las bellas formas y colores que caracterizan y afaman a la cerámica tradicional de la provincia de Almería en toda la Península Ibérica.

Estas piezas, únicas por tradición y gusto en su elaboración son un exponente actual y vivo del carácter de este rincón del Mediterráneo cruce de culturas y pueblos. Así cada pieza es un poco de esa naturaleza, tradición y forma de vida. Cada cacharro lleva un poco de su impronta, materializada en barro.

Así tierras procedentes de las minas cercanas a Albox, se mezclan en este taller siguiendo las técnicas de elaboración introducidas en la zona por los árabes en el siglo VIII, terminando las piezas con vidriados o engobes, y empleando en su elaboración hornos árabes con más de 300 años de antigüedad, declarados Monumento Histórico-Artístico de Interés Cultural, por el mantenimiento de sus instalaciones y por la continuidad del proceso completo de la alfarería tradicional.

Así el antiquísimo hogar alfarero de Los Puntas ha puesto el tranquilo pueblo de Albox en todas las guías turísticas que retratan a Almería.


Cerámica con personalidad propia

Luis y Juan Fernández, en su calidad de hermanos y compañeros de trabajo, son quienes regentan el viejo alfar. En este taller, además del horno moruno permanecen los tornos enclavados en el suelo, a un nivel inferior al del suelo del taller, lo que es una característica única. Dos amplios portalones airean el espacio techado por cubierta de teja, pino y caña, donde cada uno va legando al barro lo mejor de sí mismo: sobre el torno, con los retoques del acabado o en el manejo de buriles y pinceles.

Los hermanos argumentan que el encanto de sus vasijas y cántaros está precisamente en sus suaves imperfecciones. Son lo que en Albox llaman tres picos - en otras zonas son tréboles o patas de gallo-, y que en realidad constituyen algo así como el certificado de autenticidad artesanal: "En el horno, al dilatarse las piezas, éstas se pegan entre sí. Los tres picos se marcan al separarlas".

Modelando el barro blanco de las piezas crudas o el rojo de las vidriadas, Los Puntas son tradicionales hasta en el más pequeño de los detalles -"cuando la cocción concluye, tomamos unas tenazas y pellizcamos una de las piezas"-. Después ya sólo queda colorear con óxidos metálicos: onzas verdes, marrones o churretones azules dan las tonalidades, habiéndose recuperado la jarra de picos de Vera.


El alfar: un taller también para la formación

Son más de 300 años de tradición familiar, más de 300 años en los que la artesanía como fórmula de emprendimiento ha generado riqueza en la comarca almeriense de Albox y especialmente en el seno de la familia Fernández.

En esta alfarería, o a su sombra, han transcurrido las vidas de varias generaciones de la familia, y aún siguen viviendo y creando, dando forma al barro de una manera tradicional y artesana aunque adaptada a los nuevos usos y costumbres de la moderna sociedad.

En la actualidad esta saga de alfareros no sólo reciben los elogios de los amantes de su forma de hacer sino también el reconocimiento que merecen como empresarios de Economía Social, condición que les ha llevado a un sistema productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En la sede de su taller "Los Puntas" mantienen su actividad productiva de forma paralela a sus actividades docentes, y es que defienden la necesidad de la transmisión de sus conocimientos para la perdurabilidad de este arte y esta forma de vida. En sus instalaciones a menudo reciben visitas de escolares o grupos de aprendices que son instruidos con mimo sobre el proceso completo de la alfarería tradicional.



"Empresa familiar dedicada a la alfareria tradicional y popular. Ya somos la 5ª generación desarrollando nuestro trabajo y creatividad en un entorno único, con hornos declarados histórico artisticos y datados en 300 años.Museo de interpretación del barro junto a balsas, hornos de origen árabe y utensilios y herramientas genuinos usados y recopilados a lo largo de cientos de años.Visitas guiadas, así como demostraciones y talleres para grupos reducidos.Una experiencia única en el valle del Almanzora."
Dirección: San Leonardo 30, 04800 Albox
Teléfono: 679882888
Ciudad: Albox
Ruta: San Leonardo 30
Código postal: 04800


Lugares similares cerca
Cuencoarte Cuencoarte 55 metros Cuencoarte es una firma de cuencos hechos a mano por Antonio Alfonso Fernández
Alfarería Los Puntas-Antonio Alfonso Fernández Alfarería Los Puntas-Antonio Alfonso Fernánd... 55 metros Maravillosa experiencia, recomiendo a tod@s que les encantan Historia, Arte, ganas de...
Alfareria Alfareria "El Puntas" Albox 55 metros Maravillosa experiencia, recomiendo a tod@s que les encantan Historia, Arte, ganas de...
Crystal Man of Almeria Crystal Man of Almeria 629 metros John Copeland has been selling Swarovski hanging crystals, precious and semi-precious...
serendipity serendipity 700 metros
L & S Knits L & S Knits 114 km For all your Haberdashery and knitting requirement. All hand knitted items from bab...
Reseñas
Maravillosa experiencia, recomiendo a tod@s que les encantan Historia, Arte, ganas de conocer cosas nuevas, artesanía de primera calidad, rememorar las cosas de antes, Luis es fantástico, atencioso, paciente e un profesor de alfarería de los de antes que dá gusto, recomiendo al cien por cien. Muchísimas Gracias.
Quinta generación de alfareros , una visita guiada con una gran explicación sobre el proceso , la historia de la alfarería y muchos detalles interesantes , recomendado, no os lo perdáis
Barro, Luis y los fenicios. Una visita inolvidable, donde Luis, un apasionado, artista y erudito, dejó huella por mi paso ante tal especial lugar. Volveré pronto para seguir aprendiendo e intercambiando conocimientos.
Un profesional enamorado de lo que hace y nos transmite esa pasión genuina... Una experiencia que hay que disfrutar con sus cursos y sus enseñanzas... Un gran profesor!!!
Es un sitio genial para ir con la familia o amigos para que te enseñen la historia y como se hace la alfarería y comprar algún objeto,lo recomiendo,estuve no hace mucho y me encantó
Una visita de lo más interesante. Luis es un pozo de sabiduría infinito y lo explica todo de una forma didáctica y atractiva. La experiencia de manipular el barro en el torno hipnotiza y seduce a cualquiera. No nos lo podíamos perder!!
Artesanía y cultura. Vivencias únicas, aprendizaje, un paseo por la realidad de nuestros antepasados los alfareros. Hacen magia con un puñado de barro. Una experiencia única tanto para mayores como para niños. Visita el museo alfarero y crea tu propia obra de arte con tus manos. Luis y Juan "Los puntas" creadores de sueños artesanales
Hace ya muchísimos años expuse en Sabadell sus productos. Honestidad en las formas tradicionales y gran profesionalidad sus mejores virtudes. Gente acogedora y muy agradable
Ayer las monitoras de El Saliente nos llevaron a visitar el belén alfarero de El Puntas, me pareció muy bonito y original, sobre todo, la cantidad de detalles que tiene para observar muy lentamente con las buenas explicaciones de el dueño y el agrado, se nota que todo lo a echo con mucho corazón y eso lo valoro muchísimo, solo tengo un pero, que no le pude dar la vuelta completa al belén con mí silla de ruedas porque era demasiado grande y no pasaba por falta de espacio, echo que el año que viene me dijo el dueño que lo iba a tener muy en cuenta para que no vuelva pasar, en general me encantó y lo recomiendo a la gente que tenga un ratico libre y lo visite y les reto a que se fijen muy bien y encuentren los cinco búhos que hay camuflados en el belén, a mí personalmente me costó, pero fue una experiencia muy divertida y diferente. Ánimo a El Puntas y el próximo año a intentar seguir superándose e ingeniandose nuevos retos ok? Enhorabuena por su gran labor.
Precioso sitio, muy curioso y el dueño te explicara la alfarería desde su pasión por ella y su historia
Comenta sobre este lugar

Instrucciones a Alfarería El Puntas Luis Alfonso Fernandez con transporte público


Albox 310 metros
ALSA - Alme-Alman

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad