Cocina española Tapas Cocktails
¿Que es Almossassa?
Con este nombre, que significa "La Fundación de Badajoz", la ciudad conmemora desde 1998 sus orígenes. La celebración, creada, realizada y organizada por la Asociación de Amigos de Badajoz y apoyada por las instituciones y colectivos ciudadanos, recrea a finales del mes de septiembre y principios de octubre la fundación árabe de la ciudad. En estos días Badajoz vuelve al s. IX y la bandería encabezada por el rebelde Al Ramman Ibn Marwan monta su campamento en el interior de la Alcazaba tras haber conseguido reunir un grupo heterogéneo de pobladores, a la espera de la llegada del lujoso cortejo Omeya. El desfile de Marwan suele arrancar próximo al río, pues él quiso fundar la ciudad al otro lado del mismo en el “Baxarnal” –actual Cerro de San Cristóbal-, hecho que no permitió el Emir de Córdoba por suponer el Guadiana un obstáculo natural si Marwan se independizaba. En este desfile destaca la arenga que se efectúa desde la balconada de la Puerta de Palmas desde donde se encamina hacia la Alcazaba por las estrechas calles del barrio antiguo seguido por sus fieles entre antorchas encendidas. Sus símbolos son el color negro y la luna que se enfrentan simbólicamente al colorido vivo del Cortejo Omeya y al sol que representa su esplendor.
La Alcazaba recrea su pasado con un brillante Zoco de ambientación árabe organizado por Amigos de Badajoz, en el que se pueden encontrar decenas de personajes ataviados y una docena de jaimas con vendedores de telas, alfombras, especias, frutas, té, esencias y perfumes, poetas y cuentacuentos, sacamuelas, asadores de carnes, aguadores, cacharreros y hasta un lujoso Lupanar con provocativas bailarinas. La jornada de la mañana se completa con lanzadores de tiro con arco, juegos para niños que buscan por la Alcazaba el tesoro de Marwan mientras aprenden la historia de la ciudad, teatro para pequeños y mayores centrados en la época y hasta un rancho en el campamento Marwan.
El desfile del emir cordobés Mohammad I se realiza con la luz del día, mostrando todo el lujo de su corte, el palanquín donde portan a la favorita, las danzarinas, el ejército y la música toman las calles desembocando también en la Alcazaba donde les esperan los Marwan para desarrollar la representación teatral final en la explanada del monumento árabe que enfrenta a las dos banderías, en las que intervienen gran cantidad de actores y cientos de figurantes, todos voluntarios, para acabar con un castillo de fuegos artificiales que realzan la alcazaba iluminada con un turbante multicolor que es visto desde toda la ciudad.
La Semana Cultural celebra ya su Ciclo de Conferencias sobre la Historia de Badajoz y del mundo andalusí al que pertenecía, trayendo a prestigiosos historiadores, arqueólogos y arabistas que ilustran a los ciudadanos sobre el pasado de la ciudad. Encuentros de poetas que rememoran a los de la corte de los reyes Aftasidas de Badajoz, conciertos de música y danzas de al-andalus, exposiciones monográficas sobre la celebración y otras actividades lúdicas y culturales finalizan con el permiso de Mohammad I a Ibn Marwan para instalarse y construirse en un apoteósico final asentado en el conocimiento y la recuperación de las raíces de Badajoz, pues toda la trama está basada en hechos reales lo que le confiere su elevado rigor histórico. Las fiestas se suelen celebrar a finales de septiembre la Semana Cultural, y a primeros de octubre los desfiles y las actividades de la calle.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad