Un Traje a Medida. Es el proyecto de un Psicólogo y una Socióloga con años de experiencia en Personas, Psicoterapia y Gestión del Cambio, que reflexionaron un modelo de cambio y bienestar que funcione y se oriente hacia la AUTONOMÍA y la AUTOEFICACIA
PARA QUÉ
Antes De Ir Al Psicólogo (ADIP), consiste básicamente en un espacio-centro de asesoramiento “pre” psicoterapéutico. Un espacio intermedio entre necesidad y solución. El objetivo fundamental es dar con la relación de ayuda idónea para el demandante con el objetivo de contribuir a una psicoterapia personal eficaz y eficiente. Pretendemos contribuir de esta manera a elaborar un “traje terapéutico a medida” que optimice de una parte los recursos económicos y evite, de otra, fracasos y frustraciones personales.
En ADIP partimos de una premisa basada en nuestra experiencia clínica: no toda psicoterapia funciona para todo demandante. Independientemente del tipo de enfoque utilizado por el profesional y su calidad y cualidad formativa, resulta que el proceso psicoterapéutico funciona con algunas personas y con otras no. Conocemos todos situaciones donde un profesional es recomendado a una persona por el gran servicio ofrecido a la primera y sin embargo acaba siendo un fracaso. ¿Por qué ocurre esto?: ocurre porque en la dinámica relacional de una psicoterapia entran a jugar parte variables que no han sido suficientemente valoradas:
Por una parte, el profesional de la psicoterapia juega un papel desde su formación, su orientación psicoterapéutica y (muy importante) desde su estructuración psíquica personal. En este ámbito podemos valorar dos subvariables: el tipo de orientación terapéutica (¿ quizás un QUIÉN ES?) y el estilo de relación y cosmovisión de la realidad (una especie de CÓMO ES).
Simultáneamente el paciente también desempeña su rol en cuanto portador de una manera particular de afrontar sus problemas, una manera particular de ordenarse (y desordenarse) existencialmente en procesos de crisis, dentro de una estructuración psíquica particular y (situacionalmente) en un momento (histórico) determinado dentro de ese proceso de crisis. En este sentido nos referimos a un tentativo DESDE DÓNDE, CUÁNDO Y QUIÉN HABLA.
Por último, el tercer espacio clave en el encuentro terapéutico es la interacción de ambos en el contexto histórico-biográfico concreto en que ese encuentro se produce.
La interacción entre los tres espacios ,que de por sí son evidentemente complejos y no estructuras puras, influye de manera significativa en el anclaje y funcionamiento dinámico de este sistema relacional que es el encuentro terapéutico. Hay enfoques mas apropiados para la manera de ser de un demandante. Hay psicoterapeutas mas idóneos y por último hay momentos en el proceso de cambio en una persona mas acordes con las instancias antes planteadas. Para que nos quede bien un traje necesitamos que la medida sea la apropiada, que nos dejemos orientar por dependiente de la tienda en base a nuestra confianza en él y por supuesto que sea un momento apropiado para escoger una prenda. El paciente + el psicoterapeuta-enfoque + la interacción, atentamente valoradas, hacen que sea mas realista y adecuado el encuentro a fin de acercarnos mas al éxito terapéutico.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad