
Página oficial de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced. Iglesia Colegial del Divino Salvador (Sevilla).
Fundada durante el segundo tercio del siglo XVI en el Convento Casa Grande de la Merced Calzada de Sevilla -actual Museo Provincial de Bellas Artes- bajo el título de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. En abril de 1557 nuestra Hermandad modificó su título por el de la Sagrada Pasión de Nuestro Redentor Jesucristo, a imitación de la cofradía vallisoletana
En torno a 1610-1615, la hermandad debió encargar la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Pasión al escultor Juan Martínez Montañés. Aunque existe documento que confirme esta autoría, existe el testimonio del mercedario fray Juan Guerrero quien afirma que el Nazareno de Pasión “…es obra de aquel insigne maestro Juan Martínez Montañés, asombro de los siglos presentes y admiración de los por venir…”. Dato que se corrobora si tenemos en cuenta el enorme predicamento de que gozaba en la Orden mercedaria fray Juan de Salcedo y Sandoval, a la sazón cuñado de Montañés, quien pudo servir de intermediario entre la corporación y el artista.
A consecuencia de la terrible epidemia de peste amarilla que asoló a la ciudad en 1800, la nómina de los cofrades de Pasión se vio considerablemente mermada, entrando la Hermandad en un estado de franca decadencia. No obstante, en 1806 pudo redactarse una nueva Regla aprobada el 25 de abril de 1808; es entonces cuando por vez primera hemos encontrado incorporada la advocación de Nuestra Señora de la Merced al título de la corporación.
La Invasión Francesa terminó por sumir a la hermandad en la más triste postración. Ocupado el Convento de la Merced, los titulares pasaron a la iglesia de San Julián, de donde, de nuevo, volvieron al Monasterio mercedario en 1818. Dicho resurgir fue pasajero, de modo que se pierde todo rastro de vitalidad hasta 1833, cuando volvió a procesionar llevándolo todo prestado, a excepción de las imágenes del Señor y de San Juan. En 1840 el Convento de la Merced fue exclaustrado y destinado a Museo de Bellas Artes. La imagen del Señor se depositó en el domicilio particular de uno de sus cofrades; la de la Virgen fue a parar a la Capilla de la Expiración (Museo) y la de San Juan a San Alberto, perdiéndose los pocos efectos que aún se conservaban.
Cuando la hermandad estaba a pique de extinguirse, algunos cofrades decidieron restablecerla en mayo de 1841en la parroquia de San Vicente. El 25 de junio de 1841, se mudaron a la parroquia de San Miguel.
El 12 de junio de 1868, la Hermandad de Pasión se fusionó con la Sacramental, Animas Benditas y Rosario de San Miguel, unión que tuvo escasa trascendencia pues, pocos meses después, la Junta Revolucionaria de Sevilla decretó el derribo de la parroquia, decidiendo la cofradía trasladarse a la iglesia colegial del Divino Salvador, que sigue siendo su sede canónica. En 1918 la Hermandad de Pasión se fusionó con la Archicofradía Sacramental del Salvador.
El Divino Salvador
0 metros
Es una iglesia preciosa, cuya entrada se incluye con la de la Catedral y Giralda. Los...
Plaza de San Francisco
152 metros
La Plaza de San Francisco è una piazza di Siviglia, e rappresenta una dei luoghi più ...
Torre de la Giralda. Catedral de Sevilla.
393 metros
Estuvimos haciendo la visita guiada por las cubiertas de la catedral y es muy interes...
Seville Cathedral
414 metros
Que lugar tan hermoso! La cátedra es espectacular. El campanario donde esta la torre ...
Catedral De Santa Maria De La Sede De Sevill...
421 metros
Que lugar tan hermoso! La cátedra es espectacular. El campanario donde esta la torre ...
Hermandad del Baratillo
536 metros
Capilla privada de pequeñas dimensiones pintadita y aseada. Indicada para el recogimi...
Encarnación-Regina
536 metros
Encarnación-Regina est un quartier de la ville andalouse de Séville, en Espagne, situ...
Santo Rosario de hoy
810 metros
Parroquia de San Roque - Sevilla
830 metros
Imparten cursos de catequesis para adultos exprés. Muy recomendable
Basílica de Jesús del Gran Poder
870 metros
Impresiona ver lo grande que es la cruz real del paso. Muy bonito, ideal para rezar
Hermandad del Gran Poder
880 metros
La escultura de Jesús mide 1,81 metros de altura y está realizada en madera de cedro....
Real Hermandad Servita de Sevilla
908 metros
Capilla pequeña pero muy bonita. Desde allí procesiona cada Sábado Santo la Hermandad...
Hermandad Sacramental Esperanza de Triana
952 metros
Preciosa Capilla o Casa de Hermandad. Justo la visitamos el sábado Santo estaban los ...
Hermandad de Los Gitanos
1 km
Bonita iglesia, aunque algo austera, la de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María S...
Hermandad de La Estrella (Triana)
1 km
Capilla de la Estrella, Semana Santa de 2021 con las imagenes titulares de la hermand...Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad