Calle Colegios, 7. 28801 Alcalá de Henares
Te. 91 885 50 46 - [email protected]
La primera Fundación nace en 1926, un año después de la muerte de Pablo Iglesias, por iniciativa de un grupo de albañiles organizado en el sindicato "El Trabajo", y abrió sus puertas en el número 31 de la calle Trafalgar, en Madrid. La guerra civil española y la subsiguiente dictadura truncan el proyecto pero, una vez restaurada la democracia en España, el PSOE recupera la idea de crear una Fundación. Al objetivo original de apoyar la formación política y cultural, añade el de la custodia del fondo bibliográfico y documental referido al pensamiento socialista y al movimiento obrero.
En su etapa actual, la Fundación fue inaugurada el 15 de octubre de 1977, en un acto al que asistieron los principales líderes del socialismo europeo de aquel momento: Willy Brandt, Bruno Kreisky y Olof Palme.
La Fundación Pablo Iglesias es una institución cultural cuyos fines primordiales son favorecer la investigación y la difusión del pensamiento socialista, y recuperar y reunir documentación histórica y actual del socialismo español. Más allá de esto, promueve la cooperación con los agentes políticos, económicos, sociales y culturales tanto de España como de otros países, con el objetivo de promocionar y apoyar los valores y la cultura de la democracia, así como la defensa de los derechos humanos.
La labor de la Fundación se articula en torno a dos vectores. Por una parte, desarrolla actividades dirigidas al público general, como son los debates, las mesas redondas y los seminarios sobre política, sociología, economía o historia. La expresión mas visible de esta línea de actuación son las exposiciones: a la vez que ofrecen al público la oportunidad de acceder al interesante fondo documental de la Fundación, contribuyen a la necesaria labor de reconstruir la memoria de la historia reciente de España y engarzar así pasado y presente.
Por otra parte, la Fundación Pablo Iglesias ofrece a intelectuales, políticos y expertos un foro para la discusión de los aspectos técnicos y particulares a sus distintos ámbitos de investigación o actuación. Encuentros, jornadas, seminarios y cursos de formación específicos sirven para desarrollar ideas, esbozar perspectivas y explorar estrategias y sus posibilidades de aplicación. Una parte de estas actividades se desarrolla, también, en cooperación con instituciones sociales y políticas de otros países y en el marco de los programas de cooperación internacional del Estado. Con todo ello, la Fundación Pablo Iglesias contribuye a la creación de vínculos fuertes y efectivos entre distintos líderes políticos, intelectuales y organizaciones.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad