El Archivo Municipal es un servicio público de carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento de la documentación, en su custodia y divulgación. Está constituido básicamente por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de la ciudad en el ejercicio de sus funciones, a lo largo de la historia, que han sido conservados para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.
El Archivo tiene la función de dar tratamiento a la documentación que hoy genera el Ayuntamiento: identificación de documentación, transferencias, consultas y préstamos a las oficinas, valoración y selección de la documentación para su conservación o eliminación, custodia y conservación los documentos,
Por otro lado tiene la función de difundir el patrimonio documental que conserva. Para ello los ciudadanos e investigadores pueden consultar los documentos en la sala de consulta, se organizan exposiciones periódicas como la dedicada al Día Internacional de los Archivos, se programan visitas al Archivo para aquellos colectivos que quieran conocerlo más de cerca y se realizan publicaciones con aquellos documentos de mayor interés. Este portal constituye un paso más en la tarea de de difundir el patrimonio documental de todos los morenenses.
El Archivo Municipal aspira a convertirse en el archivo no sólo del Ayuntamiento sino de toda la ciudad por lo que tiene entre sus cometidos, dentro de sus posibilidades, la recuperación del patrimonio documental que la ciudad ha generado.
Historia
La villa de Morón fue conquistada a los musulmanes por el rey Fernando III en 1240. Treinta y un años después, en 1271, su fijo Alfonso X otorgó a la villa un privilegio rodado sobre pergamino que es el documento más antiguo del Archivo. Las primeras referencias a la custodia de los documentos del Ayuntamiento data de 1413, cuando los mayordomos del concejo se traspasaban los documentos anualmente. Desde 1421 se tiene constancia del lugar donde se guardaban: "el arca de palo en que va todo", "vna arca con su llave" o "vn arca de madera donde están las escripturas". Esta arca denominada en ocasiones arca de privilegios o arca de tres llaves solía estar ubicada en la sala capitular del Ayuntamiento y los poseedores de cada una de las llaves eran el escribano del concejo, el alcalde y un regidor. Cuando el volumen de documentación aumentó se hizo necesario primero la construcción de una alacena de tablero y la construcción de estanterías y después disponer de una habitación dedicada exclusivamente para el archivo.
El Archivo se encuentra en el edificio del Ayuntamiento, en la plaza del mismo nombre. La primera construcción data de 1590-1593 cuando el concejo decide trasladarlo desde su antigua sede a un solar en la entonces denominada Plaza Baja. Desde su construcción ha sido sometido a continuas reparaciones y reconstrucciones siendo la más destacada la de 1878 que modificó su fachada, y le dio el aspecto exterior con el que ha llegado a nuestros días. En 1952 el Ayuntamiento fue ampliado con la adquisición de la casa número 1 de la calle Corredera. Dentro del Ayuntamiento el archivo ha ocupado distintos espacios, y en la actualidad se encuentra ubicado en la segunda planta del edificio.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad