facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Arco visigótico de Panxón

Historia

El arco visigótico de Panxón es un arco prerrománico de herradura, que formaba parte de un antiguo templo construido entre los siglos VI y VII. Está situado en el municipio de Nigrán, en la parroquia de Panxón, provincia de Pontevedra, Galicia (España). Posteriormente, en el mismo emplazamiento, se construyó otro templo,la antigua Iglesia parroquial de San Juan de Panxón. El arco del templo original fue aprovechado como entrada al presbiterio de la nueva iglesia. Durante décadas este arco pasó desapercibido, hasta ser descubierto en el año 1926. Cuando en 1932, la Iglesia parroquial de San Juan de Panxón, se traslada más arriba, con la construcción del Templo Votivo del Mar, el arco del templo Germánico original, se dejó en su emplazamiento. El arco sirvió de inspiración al arquitecto Antonio Palacios, para diseñar el Templo Votivo del Mar. En el interior de las ruinas del antiguo templo se conserva también, la tapa de un sarcófago visigótico.Fue declarado bien de interés cultural en el año 1964.

Dirección: Nigrán
Ciudad: Nigrán



búsquedas relacionadas: Templo Panxón
Lugares similares cerca
Reseñas
Aprovecharé esta reseña para comentar tanto el conjunto del arco germánico al que hace referencia Google Maps, como el templo votivo del Mar en el cual no se me permite La verdad es que el arco, siendo pequeño, es realmente llamativo y sobre todo sorprende que haya subsistido hasta nuestros días porque realmente se encuentra cerca de la costa y ya sabemos cómo es la especulación urbanística. Sin embargo, parece que en la actualidad se le da valor por lo que tengo la esperanza de que sigamos pudiendo disfrutar de él durante mucho más tiempo. En cuanto al templo, destacar que la sensación que me ha dejado es la de estar ante una gran catedral compactada en espacio. Allí donde mires, está llena de detalles y tengo que reconocer que me ha parecido muy única No encaja con el resto de construcciones religiosas de la zona, pero afortunadamente no lo hace de una forma estridente, sino de una forma majestuosa. Merece mucho la pena dar un paseo por la playa para acabar subiendo hasta el templo sin olvidarnos de visitar el arco por el camino
Se trata de una de las escasas manifestaciones del arte germánico en Galicia, sin semejanza en muchos km. a la redonda. Formaba parte de la desaparecida iglesia parroquial de San Xoán de Panxón, y pasó desapercibida hasta 1926. Daba entrada al presbiterio del antiguo templo de planta basilical. Magnífico arco de herradura, asentado sobre dos columnas lisas finalizadas en sendos capiteles de orden corintia. Al margen del arco, podemos observar parte de la cabecera del antiguo templo y una tapa de sarcófago lauda decorada, también de tradición germánica.
Una iglesia muy linda aunque no sea muy grande, y muy cerca de la playa.
Es muy bonito pero la verdad está un poco abandonado, las vayas las apartan los chavales para hacer botellón, deberían de mirar un poco más por su conservación
Espectacular. Una de esos lugares que no siempre conocemos aunque se encuentren cerca nuestra. La arquitectura de la Iglesia es de una enorme belleza. Vale la pena pasarse a visitarla.
Poco queda ,una pena . Sólo el arco y cuatro paredes
Es sin duda una reliquia, un legado de incalculable valor patrimonial. Precioso y casi perfecto. No ha sido el tiempo quien lo ha arruinado, ha sido el abandono humano.
Templo votivo del mar en Nigran. Construido por el arquitecto Antonio Palacios. 1932-1937 Consagrado a la Virgen del Carmen.
Impresionante arco visigotico al lado de otra maravilla arquitectonica: el templo votivo del mar de antonio palacios
buen parque para perros
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad