facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Asociación Amigos de San Pantaleón de Losa

Asociación Amigos de San Pantaleón de Losa

Historia

La Asociación Amigos de San Pantaleón es una asociación cultural sin ánimo de lucro. Entre otras actividades impulsamos diversas iniciativas, en colaboración con las instituciones civiles y religiosas y con los vecinos de San Pantaleón de Losa y alrededores, con el objetivo de revitalizar y publicitar la región y su rico patrimonio histórico-artístico, natural, etnográfico y cultural.

Dirección: San Pantaleón, 09512 San Pantaleón De Losa, Castilla y León, Spain
Ciudad: San Pantaleón de Losa
Ruta: San Pantaleón
Código postal: 09512


Reseñas
Sugerente y preciosa ermita que domina desde el plano inclinado de una enorme formación rocosa, el diminuto pueblo de Pantaleón de Losa, en el Valle de Losa Burgos. Desde una cierta distancia, la ermita se asemeja al castillo de proa de un gran buque...y si el Valle de Losa es precioso, verlo desde lo alto de esa formidable formación rocosa, ciertamente resulta impresionante. La ermita de estilo románico y edificada a caballo de los siglos XII y XIII, es muy bella y presenta elementos de un gran simbolismo, estando dedicada a San Pantaleón y muchos de los motivos que decoran la portada, hacen referencia a milagros realizados por San Pantaleón. La importancia que debió tener esta ermita, excede su tamaño y aislamiento, y fue consagrada a mediados del Siglo XIII, por el Obispo de Burgos...Además durante muchos años guardó una importantísima reliquia una ampolla con sangre licuada de San Pantaleón. Se ha relacionado además con el Santo Grial. Resumiendo, en mi opinión una visita indispensable que guardaremos como un tesoro en el recuerdo. Advertir eso sí, que la carretera de acceso a la ermita, es muy, muy empinada, hasta el punto de poder resultar vertiginosa, y además estrecha. Por ello muchísimo cuidado si está mojada, y bajo ningún concepto subiría con placas de hielo.
Acceso en coche un poco complicado. Lo mejor es intentar dejarlo detrás de una ermita que hay a medio camino, aunque con espacio solo para 4 coches. Hay arriba aparcamiento, pero el camino es de subida y bajada y entra solo un coche. Una vez arriba las vistas son increíbles. Hay que tener cuidado, ya que no hay barrera en el precipicio y es peligroso.
Preciosa Ermita situada en un paraje espectacular, la Peña Colorada. Construida a principios del siglo XII y consagrada en el año 1207, tuvo diversas ampliaciones. Fué lugar de peregrinación debido al fenómeno de la licuefacciónn de la sangre de San Pantaleón. Presenta unas increíbles vistas. Para verla por dentro hay que reservar la visita. Recomendable ascender a ella de pie y dejar el coche al inicio del pueblo. Paseo muy recomendable.
Merece la pena la pequeña subida. Fácil acceso con coche. Parece difícil de subir pero se puede perfectamente! Después solo un poco andando. Y paisaje bello. La vista desde abajo genial se ve que está encima de un peñón enorme y la carretera hasta allí llena de girasoles. Muy way!!
Bonita ermita en lo alto de un cerro. La localización es impresionante. Hay parking casi en la base, aunque el camino es estrecho. La entrada y la guía que nos explico la ermita, fueron 2€. Todo muy bien
Ermita con vistas súper bonitas, la subida con coche es un poco peligrosa porque solo hay un carril de subida y bajada, si hay mucha gente recomiendo subir andando. Pero las vistas desde abajo es muy bonito parece un barco.
Una parada obligatoria si pasas por el Valle de Losa; llegando al pueblo se la puede divisar en un alto rocoso que hace recordar a un barco. Se accede por una carretera vecinal que da a un parking, donde poder subir una ladera pindia, hasta la Ermita. La ermita data de 1.207. Desde el entorno de la ermita se puede ver el valle.
Menuda maravilla del románico burgalés de Las Merindades, con su portada tan enigmática. Con sus capiteles y canecillos tan espectacularmente preciosos. Una joya digna de visitar en Las Merindades. Esa zona está llena de joyas!!!
Según te acercas por la carretera la vista de la pequeña ermita sobre una Peña es increíble, para acceder Ágata que subir por una estrecha carretera para alcanzar la Peña y una vez allí, subir unos 200 metros a pie.
Con el coche se puede subir hasta casi arriba, pero es mejor aparcar abajo en el pueblo y así vas preparando las piernas para la subida
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad