Asociación Amigos del Roble
Todo nació de una tertulia de chigre, en 2002. Comentando la costumbre de la tala y plantación de los robles, unos amigos deciden crear la Asociación de Amigos del Roble. Su primera medida es que por cada árbol que se tale, se planten varias especies autóctonas para compensar el daño. "Normalmente la dinámica de la asociación es cortar un roble pequeño y delgado, y entresacarlo de otros para facilitar que el resto, al clarear, puedan crecer más fuertes -cuenta el Presidente de la Asociación, Enrique Meoro-. Pero siempre mantenemos la tradición de que se corte un roble".
Para compensar el daño que pueden hacer estas talas, este año la plantación de árboles se hizo en marzo: acudieron los alumnos de un colegio de Pola, asesorados por los técnicos de jardinería del Ayuntamiento para plantar robles, avellanos, cerezos, abedules…"Estamos repoblando la zona fluvial del paseo en Pola de Siero, contribuyendo a la recuperación del entorno". El Ayuntamiento, explica Meoro, se ha volcado con ellos, y van a firmar un convenio de colaboración en el cual les asignarán un presupuesto fijo. Y hace poco, además, una multinacional catalana ha contactado con ellos para colaborar en la reforestación de las zonas degradadas del concejo. "Lo hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento para que el año que viene, a través del programa escolar, podamos llevar a los colegios a pasar el día repoblando. Esta empresa corre con todos los gastos, dentro de una campaña que están haciendo en diferentes comunidades autónomas". Gracias a esta iniciativa, Pola de Siero ha sido propuesta para el galardón de "Pueblo Ejemplar" por Médicos Mundi.
La asociación ha ido creciendo rápidamente y ampliando actividades, como lo que han dado en llamar excursiones ecológicas: "por ejemplo, vamos a ir a la Reserva de la Biosfera, al Parque Natural de Somiedo, en una excursión que está abierta para todo el mundo por un precio módico". También trabajan activamente en la recuperación de tradiciones, como los cancios de chigre, con una iniciativa en la que se organizaron quince tertulias en quince establecimientos deferentes. En junio se celebró también el concurso de capillines de San Juan:"Era a lo que jugaban los niños antiguamente, confeccionando pequeños altares para el santo con cajas de fruta, cartón, tablas…y luego decorándolas con flores, manteles, velas, etc". Otras acciones son recuperar las sampedraes, que se cantan únicamente en Pola de Siero por San Pedro; la puya'l ramu, con el ramo engalanado, o hacer un homenaje a los músicos mayores, depositarios de música asturiana tradicional mediante temas musicales, explicación de los instrumentos… "Como se ve, nuestra línea es la de mantener, conservar y difundir tradiciones, además de cuidar el medio ambiente"
Según argumenta Medicus Mundi en un escrito presentado ante el Consejo Local de Solidaridad de Siero, la Asociación de Amigos del Roble ha destacado de modo notable en la defensa del medio «realizando obras comunales de plantación de árboles» y «dando muestras de solidaridad colectiva sobresaliente en la defensa y mejora del entorno natural, en lo que es considerado como contribución ejemplar en este concejo de Siero».
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad