La Asociación Nacional Micorriza es una organización sin animo de lucro que aboga por la conservación y protección del patrimonio natural, la historia, valores culturales, tradiciones y servicios ambientales que se están perdiendo.
A pesar de ser fundada con un carácter nacional, la asociación surgió en torno a la preocupación por los problemas que se repiten y afectan a numerosas regiones de España.
En este caso, la mayor parte de sus integrantes pertenecen a la comarca de Molina de Aragón, la cual se encuentra en un enclave geográfico singular y posee una gran diversidad geológica y ecológica. La latitud intermedia en la que se encuentra provee a la zona un clima templado y semi-húmedo, junto con su marcada orografía e importante red fluvial, lo que da como resultado la aparición de numerosos microclimas. Estos factores convierten la zona en un refugio de especies de fauna y flora, muchas amenazadas, por lo que la conservación de estos ecosistemas es de vital importancia para su supervivencia.
En los últimos años esta región ha sido castigada por incendios, como el de la Riba de Saelices (2005), que produjo una disminución de la masa forestal y daños en arboledas singulares.
Por otro lado, la zona ha sufrió un despoblamiento en los últimos 50 años que ha supuesto una pérdida del 70% de la población (I.N.E.) convirtiendo la comarca en una de las más despobladas de España y Europa (Leader Molina de Aragón-Alto Tajo, 2011).
Como consecuencia de estos factores, el paisaje antrópico tradicional está en declive. Esta situación aboca a una pérdida de biodiversidad agrícola y ganadera; pero también está claramente vinculado con una pérdida cultural, de tradiciones y, en general, de los servicios ambientales que este paisaje ofrecía.
Para el cumplimiento de estos fines mencionados en el artículo anterior, la Asociación realizara las siguientes actividades:
1. Cooperación con los organismos del Estado, entes autonómicos, universidades, ayuntamientos y otras entidades, bien sean estos regionales, nacionales, como extranjeros y supranacionales que compartan nuestros mismos fines.
2. Desarrollo de proyectos relacionados con fauna y flora, estudios referidos a poblaciones, impactos ambientales, conservación, planes de gestión y ordenación de recursos, entre otros.
3. Catalogación y adecuada divulgación del patrimonio histórico–artístico, cultural y natural.
4. Promoción, asesoría y sensibilización de la población sobre la singularidad de los elementos naturales y su conservación.
5. Desarrollo y ejecución de proyectos de restauración de ecosistemas mediante la aplicación de las técnicas existentes. Así como promoción y desarrollo de investigaciones en el campo de la restauración ecológica.
6. Realización de acuerdos con los propietarios para elaborar el plan de funcionamiento de la asociación en las labores relacionadas con la custodia del territorio para la conservación de los terrenos, elementos naturales y singulares.
7. Gestión y mantenimiento de forma adecuada los terrenos, elementos naturales y singulares donde y para los cuales se establezcan acuerdos de custodia del territorio.
8. Cooperación con otras entidades de custodia del territorio y fomentar el trabajo en red con otras entidades.
9. Organización y realización de actividades de voluntariado, encuentros, congresos, exposiciones, seminarios, cursos, talleres y toda clase de actividades relacionadas con sus fines, dirigidos a niños, escolares, grupos de exclusión social, distintos colectivos y público en general con el fin de promover la concienciación, sensibilización y favorecer la formación en materias relacionadas con el medio ambiente.
10. Publicación y patrocinio de publicaciones, de carácter periódico o no, de obras y trabajos de índole científica o divulgativa, que correspondan a la finalidad de aquella.
11. Colaboración con entidades públicas y/o privadas mediante la participación directa y activa en actividades de interés general, como son las de acción social y servicios sociales, de defensa de los derechos humanos, educativas, de cooperación al desarrollo, culturales, de defensa del patrimonio artístico y turístico, científicas, deportivas, de ocio y tiempo libre, de defensa y protección del medio ambiente, de promoción del mundo rural, de defensa de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de fomento del voluntariado y cualesquiera otras de análoga naturaleza.
12. Reconocimiento de la labor que la población local desempeña en la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el ecosistema.
13. Concienciación y sensibilización sobre la producción, consumo y beneficios de los productos ecológicos y variedades agrarias locales. Mejorar el proceso productivo y crear el tejido necesario para su comercialización.
14. Promoción, apoyo e impulso de todo tipo de actividades empresariales locales e iniciativas de autoempleo y otras entidades asociativas de la comarca ya implantadas y favorecer la creación de otras nuevas.
15. Fomento y creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo ecológico, de aventura, agroturismo y cultural. Creación de rutas, senderismo, recorridos ecológicos, rutas culturales, etc.
16. Recuperación y potenciación de la artesanía tradicional, incentivar el asociacionismo de este sector y apoyar la realización de ferias y concentraciones periódicas de artesanos con el fin de dar a conocer y promocionar los productos.
17. Sensibilización y formación a la población local para el fomento de las redes asociativas y de participación social.
18. Participación y colaboración con proyectos de cooperación al desarrollo de diversa índole y en diferentes ámbitos de actuación.
19. Promoción, apoyo e impulso todo tipo de actividades con el objetivo de recuperar y difundir la identidad de las comunidades rurales, patrimonio natural, cultural y etnográfico-antropológico.
20. Creación de archivos etnográficos.
21. Desarrollo y ejecución de actividades de sensibilización, imagen de la corporación y responsabilidad social corporativa que contribuyan al desarrollo económico, mejora de la calidad de vida de los empleados y familias, así como de la comunidad local, medio ambiente y sociedad en general.
22. Formalización de contratos para la realización de trabajos científicos o de conservación, invirtiendo los fondos o subvenciones obtenidos en la realización de dichos trabajos, pasando el sobrante a engrosar el haber de la Asociación siempre que ello no contradiga las condiciones del concurso o contrato.
http://micorriza.org/servicios/
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad