Asociación de Personas Sordas de Lorca y Comarca y Club Deportivo de Personas Sordas
CALIDAD DE VIDA PARA LAS PERSONAS SORDAS DE LORCA Y COMARCA”
Tenemos que hacer constar que la ASPERSOLOR ha trabajado, luchado, superado barreras, conseguido éxitos, logrado subvenciones, etc. con una finalidad prioritaria que ha estado acompañando a todas estas acciones, actuaciones y actividades como ha sido la de “mejorar nuestra calidad de vida”.
A las Personas Sordas en general por el mero hecho de ser sordas nos acompaña una serie de aspectos que tenemos que afrontar y otros que eliminar, siendo algunos de éstos: la eliminación de las barreras de comunicación, barreras éstas todavía difíciles de eliminar en todos los ámbitos y áreas, pero eliminando parte de ellas contando con Intérpretes de LSE en la Asociación, siendo prioritario, ya que sin estos profesionales no podríamos dar pie a superar otros obstáculos ni hubiéramos podido ampliar en cierta forma los servicios que actualmente ofrecemos, además de poder dar la oportunidad de ofrecer a las Personas Sordas que viven en Lorca una mayor independencia y autonomía a la hora de hacer ciertas gestiones que anteriormente las realizaban acompañadas de familiares, familiares que no tienen un dominio de la LSE y que mucha información no era ni es emitida a la Persona Sorda.
Además, y derivado de las barreras de comunicación hay otros aspectos que afectan de alguna forma a nuestro funcionamiento diario, como es la limitación o falta de una información completa de los acontecimientos, sucesos, etc. que pasan en la vida ya que éstos no son difundidos en nuestra lengua, la LSE.., reclamando así mismo que en muchos lugares, éstos pertenecientes a la administración pública, no nos puedan atender por la existencia de las barreras de comunicación, incluso en administraciones de áreas tales como la social, sanitaria, etc. De ahí el contar con un servicio de atención, información y asesoramiento a las Personas Sordas y/o familiares.
Contamos con un sistema educativo para nuestro colectivo todavía con muchas limitaciones, ya que, en todos los centros escolares donde hay alumnos/as sordos/as que quieren utilizar su propia lengua carecen de recursos para que puedan recibir una educación igual que el resto de sus compañeros tales como una educación bilingüe o Intérprete de LSE en toda la jornada escolar.
Hay un número amplio de Personas Sordas que han solicitado a la Asociación en estos veinticinco años la realización de cursos de formación, viendo además la necesidad real de éstos, ya que la mayoría de las Personas Sordas al haber tenido un sistema educativo precario y a veces nulo necesitan realizar estos cursos para de alguna manera adquirir conocimientos nuevos o reciclarse.
Debemos además mencionar la dificultad de nuestro colectivo a la hora de encontrar un puesto de trabajo, ya que el mercado laboral está muy competitivo solicitando cada vez niveles más altos en cuanto a estudios, formación complementaria, experiencia, etc. Sin mencionar la doble dificultad en este caso de la mujer sorda, por un lado el ser mujer y por otro lado el de contar con una discapacidad sensorial auditiva, de ahí el crear y poner a disposición un servicio de orientación laboral en la Asociación, intentando que las Personas Sordas puedan ocupar puestos de trabajo en igualdad de condiciones que cualquier otra persona sin ningún tipo de discapacidad, igualando salario y puestos de responsabilidad. En los últimos años va incrementando el número de jóvenes sordos que han finalizado estudios universitarios, ciclos formativos de grado medio y superior. Estos jóvenes una vez finalizados los mismos, desean incorporarse al mundo laboral y conseguir su independencia económica, siendo una de las finalidades para nuestra entidad el sensibilizar a las empresas/ empresarios de que los mismos pueden desempeñar y ocupar puestos de responsabilidad al estar igualmente preparados que otros para realizarlos, e ir eliminando poco a poco los prejuicios todavía hoy en día existentes.
Son algunos de los pasos que hemos ido dando en la Asociación en estos veinticinco años de camino, pero quedan muchos pasos todavía que dar para que se pueda hablar de una verdadera calidad de vida, asumiendo en cierta parte esta tarea la Asociación pero necesitando a las mismas Personas Sordas y asociados, siendo éstos los beneficiarios directos, necesitando por tanto sus aportaciones, ideas y demandas.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad