¿Cómo actuar de forma segura para nosotros y efectiva para todos aquellos que nos necesitan? ¿Cómo actuar de la forma más efectiva con la menor exposición al riesgo activo?¿Cómo movernos e integrarnos en los equipos policiales que van llegando?
En el desarrollo de nuestra actividad nos vemos inmersos en situaciones que no son previsibles. Cuando recibimos una activación para acudir a un servicio y nos encontramos con una escena que no coincide con la información recibida puede ser una situación molesta o convertirse en una pesadilla.
Los cursos/seminarios de Asistencia Sanitaria Táctica plantean la posibilidad de ser los primeros intervinientes que acuden a una llamada con heridos “convencionales” y que a nuestra llegada se presenta como un incidente con múltiples victimas en el contexto de una situación en la que interviene un “Active Killer” o tirador activo.
El concepto de zona segura queda difuminado por lo que no podemos aferrarnos a la idea de no entrar si el riesgo no ha sido neutralizado, ¡YA ESTAMOS DENTRO¡, los afectados presentan heridas “tiempodependientes” y la aplicación de nuestros conocimientos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchos.
Se pretende dotar de conocimientos de compenetración con unidades policiales recordando que los participantes no son miembros de las FCSE con conocimientos sanitarios sino lo contrario, por lo que los conceptos de medicina de combate no son los mismos y se aplican desde el entorno de la medicina.
Sin dejar de lado la formación tradicional en soporte vital nos adentramos en el enfoque táctico y aplicamos los conocimientos y técnicas que hemos aprendido en las formaciones militares en estos últimos años. Siguiendo las recomendaciones y los programas que surgen a partir del primer consenso de Hardford estamos de acuerdo en que el aumento en eventos denominados como Asesinos/Tiradores activos (“active Killers”) ha demostrado que los protocolos de las agencias de respuesta a emergencias tienen que ser actualizados.
Un tirador activo es una persona que está determinada a tratar de matar a una o varias personas en un lugar cerrado, o concurrido, mediante el uso de un arma de fuego. En la mayoría de las ocasiones, las víctimas de los tiradores activos ocurren al azar. Un Asesino Activo “Active Killer” es asi mimo una persona que decide utilizar cualquier herramienta para conseguir el mayor número de personas dañadas posibles por lo que las técnicas a aplicar en estos casos abarcan cualquier tipo de herida o traumatismo que podamos imaginar y por tanto aumenta nuestra necesidad de conocimientos en el tratamiento de heridos.
Los enfoques a partir de aquí van dirigidos principalmente a la neutralización de la amenaza con un mayor uso de fuerza. El problema reside en la configuración de las leyes en nuestro país, la no posibilidad de portar armas, el entrenamiento no especifico en el uso o neutralización de estas y la sensación de falsa seguridad y por tanto dependencia en las FCS hacen que nuestro esfuerzo este encaminado a la formacion del personal en situaciones altamente hostiles en entornos cotidianos.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad