La Casa Fábrica Ateneu del Raval busca el intercambio intercultural en todo ámbito del conocimiento y expresiones culturales potenciando el tejido social.
El Continente: La Casa Fábrica
El proyecto se enmarca territorialmente en un espacio muy significativo para el patrimonio cultural arquitectónico, histórico y social del barrio: la Casa Fábrica
¿Qué es una casa fábrica?
Una tipología patrimonial de la arquitectura de la Revolución Industrial del siglo XIX que tiene su original expresión Barcelona, específicamente en el Raval donde en un mismo edificio la factoría conviven sus propietarios, sus trabajadores de distintos oficios y sus familias, oficinas y locales comerciales creando un pequeño mundo en el segunda escala de la urbanidad. Es un micro barrio industrial, una molécula de urbanidad.
Es un espacio intermedio entre lo privado y lo publico. Por eso este espacio busca construir y acoger ambos ámbitos, como si de una casa fábrica (que en estos momentos su materia prima son los procesos culturales y su producto es la cultura).
Antiga Casa-fàbrica Lloberas
Parte del catálogo arqueológica de Barcelona: http://cartaarqueologica.bcn.cat/1576
“Mirando la fachada a veces no se intuye que ese inmueble pudiera haber acogido una industria. Hay huellas difíciles de encontrar” Francesc Caballé
Casa: pertenencia- empoderamiento - libre participación - privado - independencia
Industria: creación, elaboración, congregación, experimentación, innovación, estudio.
Esta casa fábrica albergó una factoría textil, el principal motor del desarrollo de la economía y la industria catalana del Siglo XIX y por tanto, su futuro, así cómo sus oficinas y las viviendas de los propietarios, capataces y obreros.
Construida por el Maestre de Obres Jaume Feliú i Castelló en 1838 luego de la urbanización y la creación de la calle Reina Amalia luego del incendio del 25 de julio de 1835 del convento seminarista de San Vicente Paul durante la “bullanga” de Barcelona del día de Sant Jaume y la posterior desamortización de Mendizabal (ministro de la regente María Cristina de Borbón, hija de la Reina Amalia) que tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia económica y social de España.
Hoy día la principal riqueza, la primordial industria de cara al futuro, es el patrimonio cultural de las sociedades y nuestra manera de enfocar la relación con ella. El patrimonio cultural no son sólo elementos artísticos que perduran en el tiempo sino, incluso hasta nuestra manera de preguntarnos las cosas. La arquitectura y el arte pueden ser considerados principales testimonios de la identidad aunque lo intangible es lo que estructura nuestra red de relaciones con el tiempo en que participamos activamente.
La Casa: participación e independiente.
La Fábrica de la memoria
El edificio se refuncionaliza y adapta a las necesidades de nuestro tiempo.
Patrimonio: Bienes muebles, inmuebles e intangibles.
En un bien patrimonial inmueble se elaboran los distintos procesos cuyas conclusiones finales pueden ser tanto muebles como intangibles o ambas a la vez pero siempre en la búsqueda del enriquecimiento de una identidad cultural de la que sentirse orgulloso: pertenecer a la comunidad del Raval.
- Espacio Multicultural en un espacio multimedial (todas las expresiones: cultura, educación, ciencia y tecnología)
- El Patrimonio acerca un tipo diferente de turismo: uno más sostenible y consciente
- Proteger y fomentar el paisaje cultural creativo
- La cultura crea y genera riqueza en todos los ámbitos
Los cinco dedos de la mano del Ateneu
Espacio de recolección: catálogo de la memoria
Espacio de formación
Espacio de creación
Espacio de difusión
Espacio de encuentro
Es a la vez, mediateca, academia, centro de investigación, desarrollo y exposición donde todos los ámbitos culturales, científicos y sociales tienen cabida.
El Contenido: La Asociación Cultural Ateneu del Raval
Espacio privado de uso público y comunitario para la cultura, educación, ciencia y tecnología.
La Guía de Estándares FEMP de los equipamientos culturales de España describe un centro cultural como aquel “equipamiento con carácter territorial que realiza una actividad social y cultural prioritaria y diversificada, con dotación para realizar actividades de difusión, formación y creación en diferentes ámbitos de la cultura, así como dinamización de entidades”.
La promoción de la cultura no sólo es importante el espacio físico, sino también en relación al lugar simbólico que la infraestructura representa.
Espacio para la Creación, Formación y Difusión Artística, Científica y Cultural
¿Quiénes somos?
Un equipo multidisciplinar que busca dirigir y orientar actividades culturales realizadas por y/o para los habitantes del barrio. Es una iniciativa ciudadana, plural e independiente que busca dar un espacio de creación, exposición y encuentro de la comunidad. No hacer más atractivo el barrio a costa de sus habitantes sino que de la mano con ellos, convirtiéndolos en principales actores del proyecto.
Nosotros creemos firmemente en la pertinencia del lugar donde se ubicará el Centro Cultural para realizar este proyecto. No sólo porque el Raval es un lugar céntrico respecto a la ciudad de Barcelona, sino también porque es un barrio intercultural que carece de espacios que favorezcan la integración y el desarrollo de manifestaciones culturales.
Nuestra intención, precisamente, es abrir un espacio para que sea utilizado por la comunidad. Abrir un espacio que también pueda contar con servicios de primera calidad: salas en perfecto estado para el desarrollo de las distintas actividades, una cafetería que se distinga por la calidad de su servicio, excelentes equipos de sonido y amplificación para los ensayos y actividades musicales, en fin, dotarlo de insumos que permitan el mejor desarrollo posible de las diversas actividades.
Objetivos
"La cultura no existe sino es a través de la memoria "
Convenio Andrés Bello (est!)
Objetivos generales
Elaborar un proyecto que busque una construcción colectiva de la cultura del barrio a través de la participación y apropiación de un espacio que trasciende más allá de sus límites físicos:
Crear un lugar de encuentro intercultural y de debate para la transformación social
Favorecer la creatividad a partir del encuentro y la acción colectiva en el barrio o el municipio.
Enriquecimiento de la cultura catalana, a partir de promover la expresión y la interacción de la diversidad cultural del barrio, por ejemplo con la acogida de los nuevos artistas (pintores, escritores, músicos, cineastas, actores, etc.), científicos , intelectuales y emprendedores que llegan con el deseo de encontrar una tierra que les permita expresarse, hacer aportaciones a la cultura catalana y crecer como creadores.
Establecerse como un espacio de creatividad artística y social, porque facilitan el conocimiento mutuo, el intercambio y la colaboración entre personas de diferentes orígenes sociales y culturales, en la línea de la Declaración universal de la Unesco sobre diversidad cultural, que reconoce el papel de la diversidad en el desarrollo humano en el ámbito local, nacional e internacional.
Crear Proyectos de investigación permanente para catalogar y crear el registro más completo del patrimonio cultural mueble, inmueble e intangible del Raval.
Objetivos específicos :
- recuperar los bienes simbólicos
- desarrollar un sentido de pertenencia
- fomentar la creación para potenciar el continuo desarrollo de este patrimonio.
- fomentar el crecimiento personal a través del intercambio cultural.
¿Quieres ser parte de la historia?
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad