Información del Ayuntamiento de Miguelturra.
Demografía
El término municipal comprende una superficie de 118,37 km² divididos entre el término principal y el territorio separado de Peralbillo.
Escudo, Bandera e Himno
Las armas de Miguelturra son de origen muy antiguo. Debieron realizarse al tiempo de la fundación del pueblo, teniendo como motivo de referencia las armas de Calatrava, bajo cuyo gobierno permaneció esta localidad seis siglos.
Escudo: En campo de metal plata -blanco- aparece la Cruz de Calatrava floronada, pues sus brazos rematan en flores de lis, de gules -rojo-. Muestra bordura, cinta o pieza que sobresale bordeando el campo con líneas de límite paralelas a las de este, de azur -azul-.
La bordura aparece "cargada" de ocho estrellas de oro, recompensa obtenida por el ejemplar comportamiento de los miguelturreños que combatieron en la batalla de Salado, 30 de octubre de 1340, junto a Alfonso XI que al tiempo otorgo a Miguelturra el dictado de "Lealtad".
En la guerra de sucesión, permaneció leal al rey Felipe V de España, por lo que obtuvo del monarca el título de "Fiel" y que fue incluida en el catalogo de pueblos leales en 1717.
Al timbre (sobre el escudo, como ornamento) tiene la corona real abierta.
La bandera: Sobre fondo blanco porta en su centro el escudo, con igual configuración antes descrita.
Himno: En Miguelturra se carece de un himno oficial que sea abanderado, junto con enseñas y distintivos locales, pero el clamor popular marca su propio himno junto al cual se congrega todo el pueblo, el himno a su patrona la virgen de la Estrella.
La letra éste himno la escribió el hijo del pueblo Mariano Mondejar Soto, la música de Juan Miguel Villar y los arreglos para la banda de música son del ex-director: Roman González Martin.
Himno a Ntra.Sra. De La Estrella
Cantemos, cantemos cual hijos amantes a nuestra Patrona de la Estrella, Madre. Reina y Madre de los corazones, Miguelturra te aclama triunfal; sednos siempre la brujula y norte que nos marque la ruta inmortal Como Estrella; queremos perdirte, de tus rayos la luz y el calor; y en las horas amargas y tristes, de tu pueblo no falte tu amor. Salve, salve Virgen de la Estrella hoy venimos tu fe a pregonar seguiremos constantes tus huellas, de virtud y de amor singular. Cantemos, cantemos cual hijos amantes a nuestra Patrona de la Estrella, Madre.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad