facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Azucarera del Guadalfeo S.A

Azucarera del Guadalfeo S.A

Sobre Nosotros

Producción de azucar y alcohol

Historia

denominada en la actualidad Azucarera del Guadalfeo, es pionera en la elaboración de azúcar procedente de caña. Fue un labrador de abolengo de Granada, D. Joaquín Agrela y Moreno, el que tuvo la idea de instalar unos trapiches para molturar la caña de azúcar de las vegas de Motril y Salobreña.

Ayudado, el Sr. Agrela por sus hijos, se trajo de Inglaterra a principios de 1860 unos trapiches, hoy en día llamados molinos y tras serias dificultades en las pruebas efectuadas durante dicho año, lograron poner en marcha industrial la primera instalación en la primavera de 1861.

Como consecuencia, proliferaron las plantaciones de caña y con ello se creó una industria que proporcionó mucho trabajo y riqueza a la zona, y que tomó aún más impulso cuando se perdió la isla de Cuba. Tanto, que la familia Agrela fundó una casa de banca que llevó este nombre, y que contribuyó notablemente al desarrollo de la azucarera y de otras industrias granadinas, e incluso llegó a emitir unos billetes con este nombre.

Constituida en 1861 bajo la denominación de Azucarera de Salobreña Nuestra Señora del Rosario, en el término municipal de Salobreña, fue la segunda factoría instalada en la vega del Guadalfeo y se eligió como ubicación el paraje de La Caleta de Salobreña por las ventajas de este enclave para la comunicación marítima.

Entre 1928 y 1931 se llevó a cabo una importante modernización en los molinos, evaporación y tachas. A partir de 1953 se incorporó una sección, hoy abandonada, para la producción de azúcar de remolacha. Fue la primera en el mundo en la implantación de una difusión continua de bagazo, realizada por la firma De Smet de Bélgica en 1965 y que indistintamente podía trabajar con caña de azúcar o remolacha y que hizo disminuir sensiblemente las perdidas de azúcar en bagazo.

En 1975 se constituye la sociedad anónima OLIE S.A. que un año después cambia su denominación a la actual de AZUCARERA DEL GUADALFEO S.A. y que adquiere las instalaciones fabriles de la Sociedad Azucarera de Salobreña Nuestra Señora del Rosario.

En el año 1994 se adquirieron el 40% de las acciones de la fábrica AZUCARERA MONTERO S.A. situada en Lobres, Salobreña, aumentando enormemente la capacidad de fabricación de alcohol

Posteriormente, en septiembre de 2010, Azucarera del Guadalfeo suscribe un contrato con el Estado Dominicano para el arrendamiento por 30 años de las instalaciones fabriles del Ingenio Porvenir en San Pedro de Macorís (República Dominicana), junto a 6.000 hectareas de terreno para el cultivo de la caña y su posterior multuración en el citado Ingenio para la extracción y comercialización de sus azúcares.

Dirección: La Caleta nº1, 18680 Salobreña
Teléfono: 958 61 70 08
Ciudad: Salobreña
Ruta: La Caleta nº1
Código postal: 18680


Reseñas
La Azucarera del Guadalfeo, antes llamada Nuestra Señora del Rosario, fue construida por Joaquín Agrela entre los años 1860 y1861 en los terrenos del antiguo cortijo de Eusebio Molina. A su amparo, modestos obreros y jornaleros acudieron al reclamo de la naciente industria, asentándose en chozas y humildes viviendas que construían azarosamente. Un importante número de estos jornaleros y obreros subsistían en los meses de invierno de la pesca, de tal forma que estos núcleos de población fueron conocidos como el ‘Barrio de los Pescadores’, siendo La Guardia el núcleo que albergó al mayor número de ellos. El lugar elegido para la construcción de esta azucarera fue muy acertado, ya que permitía disponer de una reducida cala en la que, con solo construir un pequeño muelle, se podría introducir el carbón, combustible necesario para el funcionamiento de las instalaciones. Asimismo, la existencia de este muelle permitía la salida por mar del azúcar que se exportaba. A la muerte de Joaquín Agrela, sus hijos constituyeron la sociedad colectiva ‘Agrela Hermanos’ en 1871, que en 1920 se convirtió en sociedad anónima con el nombre de ‘Azucarera de Salobreña Nuestra Señora del Rosario’. Coexistió con más de una docena de ingenios azucareros repartidos por la comarca, cuando la caña de azúcar cubría las zonas de vega del litoral granadino. Entre 1928 y 1931 se instaló nueva maquinaria en las secciones de molinos, evaporación y tachas. Tras la Guerra Civil de 1936-1939, la instalación quedo anticuada, por lo que en 1953 se llevó a cabo un plan de modernización y la creación de una sección para producir azúcar de remolacha. En la década siguiente se procedió a la ampliación y modernización de las calderas y de la sección de evaporación. En 1974 dejó de funcionar la sección de azúcar de remolacha ante la baja rentabilidad del cultivo. Dos años más tarde, por problemas económicos, la fábrica fue vendida a la actual sociedad propietaria, Azucarera del Guadalfeo. En 2006 tuvo lugar la última campaña de elaboración de azúcar de caña y con ella desaparecieron la que era la última azucarera dedicada a esta actividad en la Europa continental y la milenaria tradición del cultivo de la caña y elaboración de azúcar. La reducción de las zonas agrícolas destinadas a la caña, sumada a la situación ya obsoleta de la maquinaria, obligó a su cierre. Actualmente el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural de Andalucía por su interés histórico como patrimonio industrial, aunque todavía no es visitable.
Vieja fábrica azucarera, pero con una buena historia. Recomendable visitar su interior, mediante cita previa.
Fábrica de azúcar y destilación de alcohol.
Hay que visitarlo y empaparse de su historia
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad