Garage wine, Vino de autor
Bárbara Palacios López-Montenegro ha comenzado su andadura en el mundo del vino. Tras haber acumulado varias experiencias enológicas en las diversas regiones vitivinícolas del mundo, ha llegado hasta el día de hoy que puede presentar BARBAROT.
Proveniente de una familia con tradición y experiencia en la viti-vinicultura de La Rioja se decidió a seguir sus pasos. Realizó un BTSA en Burdeos y, a partir de allí, tuvo la oportunidad de trabajar en algunas de las mejores bodegas a nivel mundial; Château Margaux, Château Pichon Longueville Baron, también en Médoc; Estados Unidos, Robert Mondavi en Oakville, Napa Valley; Cascabel Winery en McLaren Valley, en South Australia.
En el año 2003-04, culminó sus estudios con la realización del DUAD (Diploma Universitario de Aptitud a la Degustación, de la Universidad de Bordeaux). Trabajó en Château Recougne (Pomerol); en la Toscana, en Castello di Poppiano, y Mudhouse Winery, Malborough, en Nueva Zelanda.
En los últimos tres años, alternando las vendimias en La Rioja, con las que realizaba en Bodegas Pulenta Estate, Mendoza (Argentina) y, con la confianza que depositan en el grupo de enólogos los dueños, Hugo y Eduardo Pulenta, fue el punto de inflexión en el que Bárbara decidió crear su bodega en Briones.
La idea generó en el 2005, cuando comenzó a elaborar las uvas procedentes de 1 Viñedo, Los Riscos de Bilibio en Haro. Esta viña, fue plantada por su padre, Antonio Palacios Muro, con las variedades de Tempranillo y Merlot, en función de la peculiaridad de su suelo. Sus características, le evocaron los suelos amarillentos de Saint-Emilion en Burdeos, donde se cultivan las mejores parcelas de esta variedad francesa. Este fue un proyecto de “cultivo experimental” amparado por la Denominación de Origen Calificada de Rioja.
Esta finca, situada en el pago más emblemático de Haro, camino de acceso a la ermita de San Felices, en el paraje de Valdespino, fue comprada por su abuelo, Don José Palacios Remondo, en el año de 1988. En esa época estaba cultivada de cereal. Pero la altitud 490 a 550 metros y el tipo de suelo arcillo-calcáreo, fue la clave para plantar 3 Ha de Merlot, recordando esos suelos franceses.
Una parte fue plantada primero en 1990, 2 hectáreas de Tempranillo y 3 hectáreas de Merlot como plantación experimental. En 1999, se plantan 2 hectáreas en una parte de la parcela, la 53-b, variedad utilizada Tempranillo
La estrategia fue tomada por su padre cuando todavía formaba parte de la empresa familiar Palacios Remondo, en busca de sacar al mercado un vino Reserva que representará la mayor calidad de la empresa. Para ello realizaron un estudio de diferentes variedades tanto a autóctonas riojanas, como foráneas.
Así se creó en su día “2 VIÑEDOS”. El objetivo con la creación de este vino era crear un vino clásico y personal de Rioja, potenciando el color, carnosidad, suavidad y aroma.
Hoy, con la creación de Barbarot, es imposible no volver la vista atrás, ya que la base que da la personalidad a estos dos vinos es la misma.
En 2005, al volver de Nueva Zelanda, Bárbara tomó total responsabilidad de la viña, en Haro, al mismo tiempo que, asumió la responsabilidad de la elaboración del vino XdT, bodega milenaria situada en la Sonsierra Riojana en la localidad de Ábalos. En los años 2005 y 2006, Bárbara tuvo que buscar la forma de poder elaborar su propio vino, al no contar con una bodega propia.
La cosecha del 2005 se en Bodegas Pastor Díaz, Aldeanueva de Ebro, con uvas de gran calidad y con una madurez fenólica excelente, con fermentaciones elaboradas en depósitos de acero inoxidable, a temperatura regulada; en barricas de roble americano, y con un año de crianza, el vino se trasegó a un depósito de inoxidable hasta su embotellamiento.
La cosecha del 2006, en la Bodega de Javier San Pedro, en Laguardia. Con uva que igual que el año anterior llego a una madurez fenólica muy buena, a principios de octubre pude cosechar y vinificarlo en dicha bodega. También se realizaron ambas fermentaciones alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable, con la diferencia que este año se decidió utilizar barricas de roble francés.
Hecho interesante entre las añadas 2005 y 2006 es que, con uvas de la misma parcela en las mismas condiciones y, teniendo en cuenta que ningún año es igual al anterior, puedan dar un vino característico del lugar que ha sido elaborado: el 2005 guarda las características de un vino elaborado en la Rioja Baja, y el 2006 guarda esa fruta fresca típica de los vinos de Rioja Alavesa.
Con la experiencia del año anterior, este año 2007, realizamos la elaboración en la zona de La Son Sierra, en el Calado de la Loma, Abalos (La Rioja). Bodega catalogada por su antigüedad y la gran originalidad de estar escavada toda ella en una roca. Realizando fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de inoxidable, una vez terminadas Barbarot 2007 se metió en barricas de roble americano y francés que gracias a la estabilidad térmica de la bodega ha permanecido a 17ºC durante toda su estancia.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad