La Basílica Menor y Parroquia Mayor de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España) es un templo en origen mudéjar de los siglos XIV o XV que tras unas profundas remodelaciones realizadas durante la primera mitad del siglo XVI quedó convertida en una espléndida iglesia gótica; aspecto éste que arquitectónicamente predomina en el interior, no así en el exterior, donde junto con elementos propios del arte ojival (portada de Santa María), conviven otros igualmente relevantes de tipos renacentistas y barrocos (fachada de la nave de la epístola, dominada por su enorme torre).HistoriaDiego de Riaño, arquitecto de origen cántabro y una de las figuras cumbres del plateresco español, desarrolla una amplia trayectoria profesional en Andalucía, siendo nombrado Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla en el año 1528, y desde 1532 también Maestro Mayor de las iglesias de Arcos. Se sabe que trabaja en esta iglesia de Santa María, de planta de salón y tres naves de igual altura, siguiendo las obras comenzadas hacia 1520 por Alonso Rodríguez y Juan Gil de Hontañón, asimismo maestros mayores sucesivos de la catedral hispalense, de cuyo arzobispado dependía Arcos.Le sucede en las obras Martín de Gaínza, a quien, en estilo ya renacentista se le atribuye la resolución y rica decoración de las bóvedas del presbiterio, la Capilla Mayor y la Sacristía, esta última de planta centrada y bóveda rebajada, cuyo esquema deriva de la de la Catedral de Sevilla, que el maestro concluyó a la muerte de Riaño.
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