Primera bodega de la Comunidad Valenciana en producir vinos Naturales y Ecológicos
Situada al suroeste de Fontanars dels Aforins, Cals Pins/Casa de los Pinos es una heredad con más de doscientos años de historia, en parte de cuyas parcelas el cultivo de la vid se remonta al primer tercio del siglo XVII. Su fundador, Vicente Puig i Cubelles (1761-1819) pertenecía a una de las familias de la pequeña nobleza de la Villa de Ontinyent. Los Puig detentarán la propiedad hasta pasado el primer tercio del siglo XX.
Cals Pins se gesta en el contexto de la transformación protagonizada por la agricultura valenciana durante el siglo XVIII, que se tradujo en un incremento generalizado de la superficie cultivada. En 1793, en la fase embrionaria de la heredad, se tiene constancia de la plantación de viñedo, poniéndose en cultivo gran parte de la tierra que anteriormente estaba inculta. El edificio, esto es, la casa propiamente dicha y la bodega, es fruto del empeño de Vicent Puig por crear una hacienda especializada en la producción vitivinícola y data de la última década del siglo XVIII. En 1825, Cals Pins ya contenía alrededor de 60.000 cepas.
La reactivación experimentada por la economía valenciana a partir de 1839, comportará una nueva expansión de los cultivos de secano que, en el caso de Els Aforins, tendrá como protagonista destacado a la vid. En aquella coyuntura, Cals Pins continuó incrementando sus viñas, que en 1859 sumaban 88.000 cepas y en 1862 ya llegaban a las 90.000.
Los ViñedosHacia 1870 la filoexra comienza a producir estragos en los viñedos franceses, circunstancia que supondrá un impulso para los productos vitivinícolas del sur d’Europa, exentos de la plaga. Esta situación animaría al propietario de Cals Pins, junto a otros hacendados valencianos, a comercializar sus vinos en los mercados que los productores galos no podían abastecer. La iniciativa será coronada con el éxito inmediato. Pero la prosperidad del negocio vitivinícola se vería fuertemente comprometida por la llegada de la filoxera a La Vall d’Albaida hacia 1906, con unos efectos devastadores. A pesar de todo, el propietario de la heredad, Rafael Puig, continuará elaborando sus vinos y participando exitosamente en los certámenes como la Exposición Regional Valenciana de 1909, en la cual obtuvo la medalla de plata, o la Expositión Universelle de Bruxelles en 1910, donde lograría el bronce.
La mecanización de la agricultura a partir de 1960 y el ingreso de la Unión Europea en 1986 hicieron tambalearse los estándares de calidad de los vinos tradicionales. Muchas explotaciones vitícolas se enfrentaron al dilema de renovarse o desaparecer. En 1970 se edificaba la bodega nueva, separada de la casa. En 1990 la mercantil Pinos A.G. adquiere la propiedad de Cals Pins/Casa de los Pinos e implanta en la heredad nuevos sistemas de gestión y cultivo. Se reconvierte el modo de plantación del viñedo, se establecen las bases para producir uvas ecológicas, y de esta forma nace la primera bodega ecológica de la comunidad valenciana, años después se crea el comité de agricultura ecológico CAE en el cual se registra el alta de la razón social de la heredad.
bodegas los pinos (previo)-124En 2007, la familia Ferri adquiere la propiedad, restaura la antigua bodega, dota de nuevas tecnologías y asume el reto de mantener la heredad con criterios ecológicos sostenibles elaborando vinos singulares sin sulfitos añadidos y producidos en un enclave histórico, obtenidos de cepas enraizadas sobre suelos con una tradición vitícola contrastada desde hace más de 380 años.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad