El Cañón de Almadenes se encuentra en los municipios de Calasparra y Cieza. En algunos puntos cuenta con paredes verticales de más de cien metros.
Este Espacio Natural Protegido, del Cañón de Almadenes, se geolocaliza en el curso alto del Río Segura a su paso por la Región de Murcia.
Tiene una longitud de 9 Km. en el río Segura y 2 Km. en el río Quípar, y su superficie protegida es de 116 hectáreas, en los términos municipales de Calasparra y Cieza.
Este espacio ha sido propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves, estando incluido dentro de la Red Natura 2000, una gran red de espacios naturales a escala europea.
Dentro del espacio encontramos la Presa de la Mulata, cuya finalidad es la derivación de aguas del río para el aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Almadenes en Cieza, sitio donde comienza dicho cañón.
En este espacio natural encontramos dos yacimientos arqueológicos. Se trata de dos abrigos rocosos labrados por el río en la roca caliza. La Cueva de los Monigotes o Abrigo del Pozo se sitúa en la margen derecha del Segura. En sus paredes se pueden observar pinturas rupestres datadas en el Eneolítico. Y la Cueva de la Sima de la Serreta que también conserva importantes pinturas rupestres y restos arqueológicos que van desde el neolítico hasta la época islámica medieval.
Ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad