Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo
Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas de Cuenca surgen a finales del año 2012 con la pretensión de reunir bajo dicha marca al conjunto de centros, museos, colecciones y archivos que distintos profesores-investigadores pertenecientes a este centro han ido construyendo desde su creación, en 1986, hasta lograr compilar después de todos estos años unos recursos patrimoniales que tienen como marco común las prácticas artísticas desarrolladas por las vanguardias alternativas surgidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.
En las CAAC de Cuenca se agrupan en la actualidad el Museo Internacional de Electrografía (MIDE), el Centro de Creación Experimental (CREA) y su Archivo de Arte Sonoro,los Archivos de Artes Escénicas (ARTEA), la Colección Parkett de Arte Múltiple, la Colección de Grabado Contemporáneo de Juana Mordó, y la Colección de Arte Gráfico y Múltiple de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desdelas CAAC de Cuenca se gestionan además los archivos cinematográficos pertenecientes al Centro Pedro Almodóvar de la UCLM y los archivos históricos de arte sonoro del Laboratorio de Música Electroacústica de la Diputación de Cuenca.
Su puesta en funcionamiento cumple con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos en una comunidad universitaria especialmente mermada por la crisis económica actual, tratado de dar una mayor visibilidad, difusión y accesibilidad a todas estas colecciones y recursos patrimoniales, de gran importancia y prestigio internacionales, para ponerlas al servicio de la investigación en arte contemporáneo. Sus fondos patrimoniales constituyen una de las colecciones más importantes del mundo, por su rareza, variedad y especialización, abarcando obras, piezas y documentos de artes mediales, que van desde finales de los años sesenta hasta la actualidad.
A la importancia de todos estos fondos de arte contemporáneo se suma a la existencia, durante más de dos décadas, de diversos talleres y laboratorios para la creación experimental mediante el uso de estos medios tecnológicos, que han estado funcionando en paralelo a la gestión de todos estos fondos y recursos, colaborando asimismo en la construcción de una parte importante de este patrimonio. La existencia conjunta de estos fondos patrimoniales y de los resultados obtenidos en los talleres y laboratorios, ha permitido disponer de una importante variedad y cantidad de fuentes documentales de primera mano, referidas al desarrollo de los numerosos procesos y materiales producidos en estos, así como al legado intelectual surgido a raíz de la estancia y el paso por estos centros de los artistas y creadores más destacados de la esfera internacional y el consiguiente ambiente de debate e intercambio de ideas acontecido en sus espacios.
Las CAAC de Cuenca son un importante recurso docente más para los estudiantes matriculados en los estudios de Grado y de Posgrado que oferta en la actualidad la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Así mismo, sus fondos y recursos están permanentemente a disposición de investigadores, especialistas y estudiosos, tanto a través de sus espacios físicos especialmente habilitados para tal fin, como online, a través de sus distintos espacios virtuales en red.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad