facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Casa Natal de Juan Ramón Jiménez

Casa Natal de Juan Ramón Jiménez

Sobre Nosotros

La Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, donde nació el poeta el 23 de diciembre de 1881 y vivió hasta sus 6 años, está situada en la Calle Ribera de Moguer.

Historia

La Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, donde nació el poeta el 23 de diciembre de 1881 y vivió hasta sus 4 años, está situada en la importante, populosa y marinera calle de la Ribera de Moguer. Es un interesante edificio, típica construcción andaluza de fines del XIX, con grandes influencias del movimiento neomudéjar que se aprecian perfectamente en el balcón central de la fachada, “mudéjar a lo maestro Garfia”. Tiene un espacioso patio central, una gran azotea y “desde el mirador se ve el mar”. Desde ahí la familia vería llegar al barco “San Cayetano” de sus travesías.

La calle de la Ribera comunicaba el puerto con el Ayuntamiento y el resto de la ciudad de Moguer. D. Víctor Jiménez, padre del nobel, había decidido construir aquí su casa familiar, para dirigir más fácilmente sus prósperas empresas de comercialización y transporte de los insignes vinos de Moguer.

En este espacio, el “niñodios” imaginó su “Casa Azul Marino”, el color de su infancia. Juan Ramón la inmortalizó en su obra maestra “Platero y yo” en el capítulo “La calle de la Ribera”. Inspiró también un sinfín de impresiones fugaces de los textos en prosa de “Moguer”, “Joselito Figuraciones”, “Entes y sombras de mi infancia”, “Platero y yo”, y “Por el cristal amarillo” entre otros.

Se encuentra inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz desde 1996.



"Aquí, en esta casa grande, hoy cuartel de la guardia civil, nací yo, Platero. ¡Cómo me gustaba de niño y qué rico me parecía este pobre balcón, mudéjar a lo maestro Garfia, con sus estrellas de cristales de colores!...Platero y yo. Cap. CXVIILa Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, donde nació el poeta en la medianoche del 23 de diciembre de 1881 y vivió hasta sus 6 años, está situada en la Calle Ribera de Moguer, una de las más importantes, populosas y marineras en la historia de la ciudad de Moguer.El contenido museístico hace un recorrido para descubrir el Moguer que conoció Juan Ramón de finales del XIX y principios del siglo XX, la intensa actividad vinícola de la comarca, los componentes, negocios y propiedades de la familia"
Dirección: C/ Ribera 2, 21800 Moguer
Teléfono: 673398542
Ciudad: Moguer
Ruta: C/ Ribera 2
Código postal: 21800



búsquedas relacionadas: Casa Museo Juan Ramón Jiménez, Jiménez Juan Ramón, Obras más importantes de Juan Ramón Jiménez, Obras Juan Ramón Jiménez, Cómo murió Juan Ramón Jiménez, Cuándo nació Juan Ramón Jiménez, Descripción física de Juan Ramón Jiménez, A que se dedicaba Juan Ramón Jiménez
Lugares similares cerca
El armario de Manuela El armario de Manuela 433 metros Tienda de ropa urbana y de fiesta.
Recinto Ferial Moguer Recinto Ferial Moguer 568 metros Es unos de los lugares más emblemáticos y turísticos del pueblo donde existe unos bar...
Reseñas
Nos ha gustado mucho. Está muy bien conservada y con bastante contenido. La chica responsable ha sido muy amable y atenta, con todo lujo de explicaciones y alguna anécdota. La zona con más contenido e historia por supuesto el salón, en el que además del mobiliario, destaca la biblioteca y muchos cuadros interesantes. También la porcelana. La subida al mirador también interesante y con unas vistas 360º muy interesantes, sobretodo las del río. El patio encantador y también bien mantenido.
Es la casa natal y poco más. De muebles y otros utensilios hay cosas bonitas pero no son los originales, aunque se aprenden cosas de la época. Desde la azotea se ve bien el pueblo. La recepcionista te da una buena explicación .
Estar en Moguer y no visitar la casa natal de Juan Ramón Jiménez es un pecado. En este museo, aparte de conocer la vida y obra del ganador del Nobel, podemos comprender la evolución de Moguer y disfrutar de la casa en sí, un buen ejemplo de las construcciones de la burguesía onubense de principio del siglo XX. La guinda del pastel son las vistas espectaculares que se tienen desde la azotea.
Visitar la casa natal de nuestro Nobel de literatura a un simbólico precio de 1€ es una oportunidad que no se puede dejar pasar de largo. Impresionante vivienda de 3 alturas donde Juan Ramón vivió hasta los seis años. Todas las estancias tienen material didáctico que hará las delicias de los amantes de este género y/o de su persona.
Un lugar increíble, muy completa su historia.Se visitó enFin de semanaTiempo de esperaSin esperaReserva recomendadaNo lo sé
Recomendada visita en Moguer junto con el museo. Sirve para aprender, para adentrarte en lo que fue la vida del poeta y descubrir también otros autores interesantes. El patio, con su pozo blanco, muy luminoso y atractivo. Arriba, un mirador con un precioso atardecer... La mujer nos explicó al inicio de la visita cada una de las salas de forma correcta y agradable.
En nuestro viaje por la zona decidimos conocer Moguer y ,por supuesto, visitar la casa natal de uno de nuestros premios Nobel. La casa es muy bella y detalla en cada sala aspectos de la vida de Juan Ramón Jiménez. Extraordinaria la exposición y la atención del Señor que te recibe y da las explicaciones, se nota su cariño y respeto por su ciudad y por este ilustre poeta. Muy recomendable.Gracias.
Primero visitamos la Casa Museo y luego la Casa Natal pues en esta había menos gente y es más corta la visita. La chica de recepción, llamada Oliva, nos dio unas explicaciones muy interesantes sobre Juan Ramón. La verdad es que ambas visitas se complementan, son muy recomendables. En la Casa Natal además hay exposiciones de pintura y otras temporales en las plantas altas; la entrada vale 1€/persona. En la parte alta del edificio hay una terraza desde la que hay unas bonitas vistas de Moguer y alrededores. Tras ambas visitas conocimos un poco más de Zenobia Camprubí y nuestro Premio Nobel Juan Ramón, una pareja muy interesante, culta y moderna para la época.
Un lugar recuperado para la historia, la persona de recepción nos dio toda clase de explicaciones a pesar incluso de que era hora de cerrar, pero nos dejó entrar y ver la casa con total tranquilidad.
La visita está muy bien, aunque lo mejor son las explicaciones del señor que vende las entradas vale la pena ir ,sólo por escucharloSe visitó enDía laborableTiempo de esperaSin esperaReserva recomendadaNo
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad