propietario de los derechos de copyright
FELIX CAMPANERO
La Región de Murcia es una comunidad autónoma de España, situada en el sureste de la Península Ibérica, entre Andalucía y la Comunidad Valenciana, y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena.
Algo menos de un tercio de la población total de la Región de Murcia vive en Murcia, su capital, y la región es la mayor productora de frutas, verduras y flores de Europa. Tiene viñedos importantes cerca de los municipios de Bullas, Yecla, y Jumilla, que poseen denominación de origen. Su territorio es cálido y en su mayoría semiárido; a pesar de ello, su agricultura es tradicionalmente de regadío. El pico más alto de la región es Revolcadores, de 2.001 m, en Moratalla.
La Región de Murcia disfruta de un clima mediterráneo de tipo semiárido, con unos inviernos suaves (11º de media en diciembre y enero) y unos veranos calurosos (con máximas de 40º). La temperatura anual media es de 18º.
Con unas precipitaciones escasas de unos 300 a 350 mm por año, la Región tiene entre 120 y 150 días al año donde el cielo está totalmente despejado. Abril y octubre son los meses con más precipitaciones, siendo frecuentes las trmurcia_sateliteombas de agua en un solo día.
La Región de Murcia tiene una población de 1.370.306 habitantes (INE 2006), de los cuales casi un tercio (30,7%) vive en el municipio de Murcia. Representa el 3,0% de la población española. Además, tras Ceuta y Melilla, tiene el crecimiento vegetativo más alto (5,52 por mil habitantes) y también la tasa de natalidad más elevada del país.
La Región de Murcia está dividida en 45 municipios. Varios de ellos rozan o incluso superan los 1.000 km² de extensión, como Lorca (1.676 km²), que es el segundo municipio más extenso de España después de Cáceres, en Extremadura.
En la Región de Murcia suelen distinguirse 11 comarcas, aunque no están ni reconocidas ni delimitadas oficialmente. El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia configura la comarca como uno de los elementos de su organización territorial, pero la Asamblea Regional de Murcia no ha promulgado ninguna ley de comarcalización, por lo que, de momento, tales comarcas carecen de personalidad jurídica.
La Región ha sido tradicionalmente agrícola debido a su buen clima y sus tierras fértiles. Sin embargo, debido a las sequías de los años 1990, la construcción y el turismo se han convertido en las bases de la economía murciana. Aun así la agricultura sigue siendo un motor importante de desarrollo en la Región, la cual es considerada la Huerta de Europa.
La situación de la Región de Murcia, al sureste de la Península Ibérica, la hace propensa al turismo de sol y playa. La costa murciana, llamada Costa Cálida, tiene una extensión de 170 km, donde se alternan playas pequeñas y calas con acantilados. Con "mar propio", el Mar Menor, sus playas son calientes y serenas. Como separación entre este lago salado y el Mar Mediterráneo, se alza La Manga del Mar Menor. De las 192 playas clasificadas en la Región, 21 están calificadas con bandera azul[3].
Además, Caravaca de la Cruz, situada al noroeste de la Región,comarcas_de_la_region_de_murcia en una llanura llamada del Campo, es una de las cinco Ciudades Santas del catolicismo junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Liébana.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad