facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Castillo de Baena

Historia

El castillo de Baena o castillo árabe de Baena es una fortaleza ubicada en el municipio de Baena, situado en la provincia de Córdoba, (España).HistoriaEl castillo o fortaleza de Baena fue ya mencionado por los historiadores musulmanes desde finales del siglo IX, durante la época del Califato de Córdoba, y posteriormente, cuando en 1241 las tropas de Fernando III de Castilla, apodado el Santo, tomaron posesión de Baena en el año 1241, el castillo pasó a ser uno de las más destacadas fortalezas del sur del reino de Córdoba y también uno de los más destacados enclaves de la frontera de este último con la del reino nazarí de Granada.La importancia de la fortaleza no comenzó a decaer hasta mediados del siglo XV, y aunque se conservó casi intacta hasta el siglo XIX, en esta centuria comenzó a ser usada como cantera y en su recinto se alzaron algunos edificios, por lo que en la actualidad se encuentra en estado ruinoso, aunque algunos autores han afirmado categóricamente que a partir de los restos que han sobrevivido «aún es posible hacerse una idea de su envergadura y de la importancia que debió tener».DescripciónEl castillo de Baena no debe ser confundido con la muralla o cerca que circundaba Baena y dentro del cual se hallaba. El castillo era de planta cuadrada y media aproximadamente setenta metros de largo por treinta y siete de ancho, y aunque en la actualidad apenas quedan restos del mismo, sí han llegado hasta nuestros días algunos restos de sus muros, edificados con sillería y mampostería, y también tres de sus cuatro torres ubicadas en sus esquinas y llamada una del Secreto, otra de los Cascabeles y la última de las Cinco Esquinas o de las Arqueras.

Dirección: Baena
Ciudad: Baena



búsquedas relacionadas: Castillo Baena, Castillo de Priego, Baena pueblo, Castillo de Iznájar, Castillo de Belmez, Castillo Sotomayor Belalcázar, Baena significado, Sotomayor andalucia
Reseñas
Bonito y cuidado castillo del municipio de Baena. Hay un parking público justo al lado donde se puede aparcar.
Lugar emblemático , vistas muy bonitas pero mal promocionado
Castillo rehabilitado y destinado en su mayoría a uso de exposiciones o eventos.
Este castillo ha sido restaurado recientemente. Apenas conservaba parte de las murallas y una torre. Ha sido utilizado para albergar en su interior los depósitos de agua para abastecer al pueblo. En un salón cuenta con una pequeña exposición. Merece la visita por las vistas sobre el pueblo y alrededores.
Estaba cerrado, en un horario que debería estar abierto.
El pueblo en si no me entusiasmo mucho , aparte de que en la zona del Castillo o pagas para aparcar o difícilmente aparcas el coche.
Una gran pena al arreglar algo historico con materiales modernos, una gran pena
Castillo restaurado el cual se puede visitar en su totalidad, tanto sus torres sus murallas como el patio interior. El responsable del mismo nos explicó al detalle que ver y hacer en Baena así como la historia del castillo. Muy recomendable.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad