facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Castillo de Cervelló

Historia

El castillo de Cervelló se encuentra un poco apartado del centro antiguo del pueblo de Cervelló en la comarca catalana del Bajo Llobregat, al sur. Actualmente está en ruinas y sus muros escondidos entre la vegetación que lo rodea. Situado en una posición elevada, defendida naturalmente, sobre la iglesia de Santa María de Cervelló.HistoriaEl castillo se encuentra mencionado el 904, en una donación del conde Wifredo II de Barcelona en el monasterio de Sant Cugat. El conde lo utilizaba entonces de residencia. Más adelante se encuentra en otros documentos. Tradicionalmente se dice, sin que se pueda verificar su autenticidad, que este castillo, junto con el de Montcada, no fue tomado por los sarracenos y se salvó de la campaña de Almanzor del 985, incluso sirvió de refugio a los barceloneses.En el 992 los condes Ramón Borrell de Barcelona y Ermengol I de Urgel vendieron el castillo con sus rentas y beneficios a Íñigo Arista Bonfill, del linaje de los Cervelló, desde entonces sirvió de sede de la familia y de la baronía.En el siglo XIII los Cervelló se enfrentaron a la monarquía y en 1224 (en época de Guillermo I de Cervelló) Jaime I asedió el castillo trece días y lo tomó. Consta que en 1230 se volvió a consagrar la iglesia de San Esteban, posiblemente después de una reconstrucción hecha a consecuencia del asedio. Guillermo II volvió a enfrentarse al monarca, lo que hizo empobrecer las tierras. Aunque más adelante, en 1274, el sucesor de Guillermo II, Guerau II, volvió a rebelarse contra el poder. Finalmente, en 1297, vendió la baronía a Jaime II por 130.000 sueldos.

Dirección: Cervelló
Ciudad: Cervelló


Reseñas
Hermoso paseo! Fácil acceso, y muy divertido e interesante para los niños! Nos encanto
Un lunga especial, con niños también puedes disfrutar. Hay muchos caminos en el cerca para disfrutar la vista con las rocas rojas. Traete agua para limpiarte, todo queda rojo después de sentarte.
Falta actualizar los paneles informativos y limpiar algo de basura y graffitis, pero las vistas son estupendas y está bastante bien conservado.
Buen sitio para hacer una excursión sin diicultades, buenas vistas aunque del castillo no queda practicamente nada. Se puede aprovechar para visitar la ermita de Santa Maria que está muy cerca. Un domingo de cada mes se realizan visitas guiadas.
El sitio muy tranquilo, ideal para dar una vuelta con el coche o furgo, parar a descansar, parquing a ambos lados.
Recuerdo haberlo conocido hace bastantes año y lo recordaba como unas ruinas difíciles de encontrar y casi tragadas por la vegetación. En esta última visita, en 2021, mi sorpresa ha sido que lo han restaurado y ahora hay un camino con pasarelas de madera, escaleras, barandillas, etc.. y en la zona de castillo hay información y también algún que otro vallado de protección, para que la gente no se acerque mucho al borde de algunos muros con peligro de caer desde alturas considerables. Las vistas que ofrece el lugar son impresionantes. Se ve todo Cervelló y mucho, mucho más. vale la pena subir
Lugar con historia rodeado de naturaleza y preciosas vistas.
Muy bonito y accesible para gente mayor.
Hola que lastima como está ,los Castillos son Patrimonio de España.Enfin! Acuidarlo lo que queda! Un Abrazo
Suelo hacer esta ruta en btt desde viladecans, una dificultad media alta
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad