facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Castillo de Pioz

Historia

El castillo de Pioz es una fortificación palaciega castellana situada en la parte oriental de Pioz (Guadalajara, España). Fue construido por el arquitecto Lorenzo Vázquez a finales del siglo XV como casa fuerte para la familia de Mendoza, primero, y de Gómez de Ciudad Real, después, siguiendo el modelo de las casas fuertes italianas. Pese a su aspecto residencial y fuertemente defensivo, nunca llegó a utilizarse como tales y pronto quedó abandonado.DescripciónSe trata de un castillo de llanura situado en medio de una meseta de la Alcarria construido en su integridad con piedra sillar. Es de planta cuadrada y se encuentra rodeado de una barbacana defensiva gruesa y colmada por almenas y llena de saeteras, con tres torreones esquineros a norte, sur y este, y uno lateral en el noreste, una puerta principal con puente levadizo al sureste y una poterna al noroeste con una escalerilla estrecha y empinada en forma de zigzag. A su vez, la barbacana se rodea de un foso.

Dirección: 19162 Pioz
Teléfono: +34 949 27 22 07
Ciudad: Pioz
Código postal: 19162



búsquedas relacionadas: Pioz España, Castillo de Torija
Lugares similares cerca
ACADEMIA PIOZ ACADEMIA PIOZ 388 metros Daniel es muy buen profesor. Explica todo de manera muy amena e ilustrativa. Si no en...
Pioz Pioz 457 metros Pioz is a municipality located in the province of Guadalajara, Castile-La Mancha, Spa...
Urbanización El Bosque Urbanización El Bosque 1 km Lugar tranquilo agradable para vivir
Reseñas
Este castillo palaciego está perfectamente comunicado por carretera desde Madrid y Alcala de Henares. Parece que recientemente se han llevado o se están llevando a cabo obras de restauración, aún así una pena no poder recorrerlo por dentro. El entorno no es muy bonito, lastima teniendo en cuenta que es un monumento con mucho potencial turístico para un pueblo que no para de crecer en población.
Se trata de una fortaleza construida en el siglo XV. Cuenta con una planta cuadrada, con torreones en cada una de sus esquinas, incluida la torre del homenaje. Cuenta con una barbacana rodeada por un foso y un puente levadizo para acceder al recinto. En su interior de puede encontrar una disposición más típica de recintos palaciegos, pues es la función que cumplió este castillo. Perteneció a la familia de Mendoza y posteriormente a la familia de Gómez de Ciudad Real. Nunca fue usado con fines militares, puesto que en esta zona no se vivieron conflictos bélicos. Tras el siglo XVIII quedo prácticamente abandonado, y en el siglo XX, ya en ruinas, fue adquirido por el Ayuntamiento de Pioz. Actualmente se encuentra en ruinas y no es posible visitar su interior.
Esta muy chulo, cuando yo fui no estaba abierto, pero merece la pena verlo, hay una explanada grande para poder llegar con el coche asta el mismo castillo.
Bonito castillo de planta cuadrada y foso seco. No es visitable. Lástima, ya que tenía buena pinta. Con un poco de cuidado y una entrada razonable sería una interesante atracción cultural e histórica local
Bonito los exteriores, cerrado al público los interiores por su deterioro y poca conservación pena un castillo palaciego, en la época de los reyes católicos, para mí son residencias de los nobles hay un ejemplo muy bien conservado de donde vengo el castillo de Bellve Mallorca.
Lugar con encanto … pero se nota que esta abandonado … Una pena …
Merece la pena detenerse a contemplar este castillo en Pioz. Sólo exteriormente, no se puede acceder al interiorSe visitó enFin de semanaTiempo de esperaSin esperaReserva recomendadaNo
Bonito sitio para parar 10 minutos y ver lo que queda del castillo.Se visitó enFin de semanaTiempo de esperaSin espera
Dicen que es el Castillo del olvido. Pues fui a verlo, para ser recordado. Castillo de Pioz, a 62 km de Madrid. La carretera un poco tortuosa. Una construcción al estilo italiano de la época siglo xv. Dueños la familia Mendoza. Se alzó con el propósito de defensa politica y no militar. Se ve por su ventanucas el simple propósito. Poseer este infranqueable lugar y así nos respetarán más. El castillo tiene puentes levadizos, fosos y para pasar al interior una escalera de caracol. Un sinfin de inconvenientes vaya!. El aislamiento de este Castillo ahora más acentuado, que en la época de su construcción. Por eso no podemos ignorarlo. Los niños son los primeros en disfrutar de esta aventura.
Castillo de bello porte. No estaba visitable por dentro, se entiende debido a su estado. Es una pena que sea tan costoso restaurarlos. Espero que si vuelvo dentro de unos años, me alegre verlo restaurado, incluso con alguna otra utilización.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad