facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Castillo de Sobroso

Historia

El castillo de Sobroso es una fortaleza medieval situada en Villasobroso, en el municipio de Mondariz (Pontevedra, España). En 1117, Urraca I fue cercada en este castillo por los partidarios de su hijo y su hermana Teresa de León, pero consiguió escapar y volver a Santiago de Compostela, tal y como se relata en la Historia Compostelana.Fue prácticamente destruido en el 1467 durante las Guerras Irmandiñas y posteriormente reconstruido en el siglo XV por Pedro Madruga. Paulatinamente su importancia estratégica se fue reduciendo y a partir del siglo XVII quedó abandonado, arruinándose con el paso de los años. En 1923 es adquirido por Alejo Carrera Muñoz, un vecino de Villasobroso, que se dedica a la restauración de este monumento. Posteriormente el ayuntamiento de Puenteareas lo compró en 1981 a sus herederos para terminar de restaurarlo y crear en él un museo histórico y etnográfico de la comarca del Condado.

Dirección: 36879 Mondariz
Teléfono: +34 986 65 43 05
Ciudad: Mondariz
Código postal: 36879


Reseñas
Ubicación del castillo muy bonita, es un lugar digno de visitar. Sin embargo la puerta de entrada principal para peatones está cerrada y te hacen dar una vuelta de casi 1.5km que es la vía de entrada para coches para subir arriba. No recomiendo ir a pie, a menos que te quieras deslomar con algunas subidas que pueden llegar a ser muy empinadas. Por el resto todo bien. Simplemente asegurarse que se llega con más de una hora de antelación antes de que cierre el castillo, si no, no te van a dejar subir a ver la visita. Yo es la tercera vez que vengo, y de las tres solo he subido arriba una por este motivo o por el de la entrada alternativa y la vuelta de casi 1.5km
El castillo es espectacular también sus jardines y ahora cuenta con un columpio ideal para sesiones de fotos. Visitar los jardines y muros es gratis para acceder dentro si hay que pagar una pequeña entrada que se puede adquirir alli mismo.Una auténtica maravilla.
La restauración lo ha convertido en una especie de edificio interactivo. Es un castillo pequeño pero con mucha historia. Las personas que trabajan allí son encantadoras y se saben la historia del palacio, yo fui con mis sobrinas y quizá se disfrute más a partir de los 10 años. El precio es razonable y se puede aparcar perfectamente.
Castillo de Sobroso, Pontevedra. Entrada general 4€ con los habituales descuentos. Magnifico castillo muy bien conservado, en lo alto de una loma, el acceso es algo raro, por una bonita y estrecha carretera y luego para acceder al parking hay tramo en bajada de pista de tierra en mal estado que para los que vamos en moto acojona. Espero que eso lo arreglen pronto. Si alguien lo ha visto en años pasados, lo han cambiado todo. Antes era un visita simple, las habitaciones estaban decoradas con muebles y tapices de estilos medievales, era la típica visita de paso en paso de habitación con la típica charla de la guía. Desde el año pasado el castillo está musealizado digitalmente. Aunque la visita se realiza con guía que va dando introducciones en las diferentes salas, esta mediante una tablet maneja un sistema informático que pone videos explicativos de su historia mediante proyecciones, muy modernizado todo. En las salas apenas hay mobiliario, son bastante diáfanas, con algunos objetos relacionados en las proyecciones que se van poniendo y explicando su historia poco a poco. Nada que distraiga de los videos. También es un castillo con mucha historia, conquistado, reconquistado, destruido y reconstruido varias veces a lo largo de los años, pues sus inicios es de los castillos mas antiguos. La reina Urraca fue encerrada en él la mazmorra en los sótanos está, pero no dejan entrar en ella por mal estado pero pudo escapar por un pasadizo secreto que acaba en en la parte baja del monte, junto al rio. No se ha descubierto el túnel pero si hay indicios. Como pasó con la mayoría de los castillos gallegos, en la revuelta popular Irmandiña 1467-1468 fue parcialmente destruido, pero años después vuelto a reconstruir por Pedro Madruga. En los videos describen muy bien toda su historia, pues está muy vinculada a este castillo. A partir del s.XVII fue cayendo en desuso y en el s.XIX ya era una ruina. A principios del s.XX fue comprado por un famoso periodista oriundo de la zona y reconstruido con gente del lugar, también está muy bien documentado en los videos. Pero a la muerte de este, volvió a la ruina, hasta que en los años 70 fue comprado por la Diputación Pontevedresa que es su actual dueño y afortunadamente lo conserva muy bien para poder disfrutarlo y conocer su larga historia. También decir que alrededor del castillo hay un tupido bosque recorrido por una senda botánica circular que da la vuelta a la montaña. Empieza y acaba en el parking. La senda está muy bien y es muy bonita, son algo menos de 3km rodeada de castaños, alcornoques, robles y mas flora autóctona. Está bien señalizada, con cartelería que incluye códigos QR que te van explicando la flora de la zona y un par de sitios con mesas para descansar tomar un picnic si la ocasión lo pinta. Saludos.
Sorprendidos por la cantidad de gente que lo estaba visitando. Tiene paneles con vídeos explicativos teatralizados, de los diferentes moradores antiguos, que hace mucho más fácil de entender su pasado. Te dejan hacer fotos pero no videos. Tiene una senda botánica alrededor que tuvo mejores tiempos, ahora está un poco abandonada, una pena xq es muy bonita. No recomiendo ir con sillas de bebés o personas de movilidad reducida, hay bastantes escaleras, que además son estrechas.
Interesante monumento en un entorno idílico. Bien conservado, con unas visitas guiadas bastante curiosas y unas vistas impagables. Imprescindible visita si te acercas por la zona del Balneario.
Impresionante castillo sobre un monte muy alto, con pendientes espectaculas y unas vistas muy buenas de la zona. El castillo esta muy bien conservado, y de visita agradable. La zona invita a pasear entre frondosos arboles, hay rutas muy apropiadas. Un trozo de la historia de Galicia que merece la pena visitar. Construido antes del s.X Por sus estancias pasó la reina Urraca, su hijo el rey Alfonso VII que fue coronado en este castillo, y los Sobroso, familia propietaria del castillo, emparentados con el rey Alfonso IX
Un sitio lleno de historia, donde la visita guiada es increíblemente entretenida es la única modalidad actualmente, pero después dispones de un rato para apreciar las vistas desde el torreón del castillo, que son impresionantes. Una reliquia del siglo XV que ha llegado hasta nuestros días, y que se ha ido mejorando desde la pandemia.
Pequeño pero muy bonito ,con una historia muy curiosa . Las guías son encantadoras,tanto Paula cómo Verónica,un diez para ellas. Cuando llegamos, nos perdimos la primera proyección y cuando acabamos la visita Paula nos ofreció visionar la proyección que nos habíamos perdido al principio,un cielo de persona. Los paisajes del entorno son una maravilla.Lo recomiendo 100%.
Hacia años q no iba necesita mejorar mucho a como estaba hace 20 años a como esta ahora necesitan trabajarlo mucho para compensar la pérdida , señores de la diputación de Pontevedra hay q ponerse las pilas y pulir el castillo . Posdata , me gustó el echo de q si estas en el paro o no trabajas entras gratis .Se visitó enFin de semanaTiempo de espera10-30 minReserva recomendadaNo
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad