El Centro de Arte Rupestre “Casa de Cristo”, creado a partir de que en el año 1998 se incluyera en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Centro de Arte Rupestre “Casa de Cristo”, creado a partir de que en el año 1998 se incluyera en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica, es el centro de referencia de todo este legado histórico y artístico en la Región de Murcia. Está situado en un enclave singular del municipio de Moratalla: La Casa de Cristo.
Con el nombre de Casa de Cristo se conoce la ermita situada a 6 kilómetros de Moratalla, construida en el siglo XVII, y perteneciente, estilísticamente, a un barroco popular, aunque sufrió transformaciones en el siguiente siglo. El interior alberga la imagen de Cristo Aparecido, patrón de Moratalla. Originariamente la ermita formó parte de un convento mercedario, desamortizado y abandonado en el siglo XIX, y del que se conservan los arcos adosados del claustro.
En la actualidad el edificio se distingue por un patio abierto, alrededor del cual se distribuyen los espacios diferenciados que se ubican en este interesante conjunto arquitectónico: la ermita, ya mencionada, con sus dependencias, el restaurante y hospedería y el Centro de Arte Rupestre. El paraje en el que se localiza todo el edificio es de un gran valor medioambiental, con unas vistas espectaculares desde el mirador en el que está situado y un excepcional punto de partida de excursiones
El Centro de Arte Rupestre, concebido como Centro de Interpretación, estructura los contenidos y su recorrido museográfico en módulos expositivos, que combinan elementos audiovisuales, plásticos e interactivos con paneles explicativos. La Región de Murcia es rica en yacimientos de arte rupestre, en especial los datados en el neolítico, con una antigüedad en torno a 5.000 años a.C., y relacionados con el estilo esquemático del arte rupestre levantino. En el propio municipio de Moratalla, e incluso próximos algunos de ellos, se encuentran localizados yacimientos de este tipo, como los de Cañaíca del Calar (I y II) y Fuente del Sabuco (I y II).
La visita al Centro de Arte Rupestre Casa de Cristo resulta obligada para conocer tanto el arte rupestre como la prehistoria.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad