Fundación Promi abre una nueva Clínica para Tratamiento y Rehabilitación del DC, para atender a personas que han sufrido una lesión cerebral.
Fundación PROMI es una entidad privada que acumula una vasta experiencia en la prestación de cuidados a personas con discapacidad intelectual, mayores y psicodeficientes en sus Centros y Residencias repartidos por Córdoba y provincia. Su sede principal se encuentra en Cabra (Córdoba).
Siguiendo con su línea de diversificar y ofrecer nuevos servicios con la mejor calidad a personas dependientes, la Fundación Promi abre una nueva Clínica para Tratamiento y Rehabilitación del Daño Cerebral, atendiendo a personas que han sufrido una lesión cerebral, de cualquier naturaleza, y que precisan recuperar determinadas funciones alteradas facilitando así la inserción en su vida familiar, social, laboral, etc.
Hablar de Daño Cerebral Adquirido es referirse a una lesión cerebral que ocurre de forma imprevista en la vida de una persona. Un ejemplo son los traumatismos craneoencefálicos consecuencia de accidentes de tráfico. Otras causas de daño cerebral pueden ser los ictus, tumores cerebrales y las infecciones.
Independientemente de la causa lo realmente importante es la amplia variedad que van a tener las secuelas o consecuencias de ese daño cerebral, que pueden ir desde una recuperación completa hasta los llamados estados vegetativos. Por regla general suelen darse situaciones diferentes que pueden afectar de manera más o menos significativa la autonomía del paciente y modificar también la situación de las familias.
La OMS (1982) define el término neuroplasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas, ambientales o del desarrollo, incluye traumatismos y enfermedades
Las medidas terapéuticas desde el principio tienen como objetivo estimular cambios reorganizativos favorables (adaptativos) e inhibir aquellos perjudiciales para recuperación de los pacientes.
Los avances en neurociencias permiten describir y descifrar la respuesta del cerebro a diferentes acontecimientos vitales, a lo largo de la vida. Gracias a ello surge la posibilidad de intervenir y modular la plasticidad cerebral con distintas estrategias:
Desde el punto de vista físico: Adaptando programas de intervención, estimulación y rehabilitación a diferentes mecanismos con los que el córtex es capaz de adaptarse.
Desde el punto de vista farmacológico: Junto a la terapia física se pueden administrar fármacos que prolonguen el período crítico para fomentar cambios neuroplásticos.
Desde el abordaje cognitivo y conductual: Trabajando la atención durante la ejecución de tareas, se aprende y se recuperan funciones más rápidamente.
En cuanto a la recuperación del déficit cognitivo y funciones mentales superiores, se debe realizar una valoración neuropsicológica completa para determinar componentes afectados y conservados que sirven como apoyo y punto de partida a la terapia.
Esta página de la Clínica para Tratamiento y Rehabilitación del Daño Cerebral quiere ser un medio de difusión de los profesionales de la misma, sobre un problema que cada vez provoca más dependencia debido al amplio abanico de causas que lo provocan. Al mismo tiempo cada día nos ofrece nuevos avances en la funciones cerebrales, sabemos más acerca de las potencialidades de nuestro cerebro así como de la capacidad de regeneración de las células nerviosas, por lo que el intercambio de información es clave para ayudar a aquellos que se encuentran en la necesidad de recibir ayuda técnico-profesional para superar su situación.
Este es nuestro compromiso y nuestro reto profesional y personal.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad