Centro especializado en tratamientos específicos del pie. Se realiza asistencia domiciliaria a personas dependientes.
¿Qué es la podología y qué profesionales la practican?
La Podología es una profesión sanitaria que se ocupa del cuidado completo e integral del pie y de su relación con el resto del cuerpo.
Se practica por podólogos, facultativos que obtienen una titulación universitaria, para diagnosticar y tratar las diferentes alteraciones y enfermedades de los pies.
¿Qué funciones tiene el podólogo y en qué se diferencia del callista?
El podólogo se ocupa del cuidado y tratamiento de todas las enfermedades que pueden afectar al pie: alteraciones de la piel (callosidades, durezas...), Alteraciones de las uñas (uñas encarnadas, unas deformadas...), Infecciones (hongos, papilomas...) Deformidades de los dedos (dedo en martillo, dedo en garra, juanetes...) Y deformidades del pie en general (pie cavo, pie plano, pie valgo...).
En cambio el término callista es utilizado por la gente como persona que se dedica a quitar los callos, esa profesión no existe; el podólogo es algo más ya que trata de solucionar todos los problemas que aparecen en el pie, no sólo los callos.
La función del podólogo es el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies.
Esta función, hace treinta y cinco años, era ejercida por los callistas.
Hoy en día la podología es una carrera universitaria, con plena autonomía para recibir a los pacientes en la consulta y cuyos cometidos son la exploración, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del pie humano, mediante técnicas podológicas y quirúrgicas.
El podólogo es el único especialista formado universitariamente y de forma específica en la patología del pie.
Esto hace que sus tratamientos sean completamente diferentes a los que dispensan otros profesionales sanitarios sin esta formación específica, y en ello radica el éxito de los centros y consultorios podológicos.
Lejos de la imagen clásica que se pueda tener de él, el podólogo no ejerce sólo las funciones típicas de callista (evaluación y tratamiento de problemas de uñas, durezas y hongos) sino que también forman parte de su cometido otras acciones, como la corrección de malformaciones congénitas (pies planos, cavos o valgos), prescripción y seguimiento de ortopedias, y tratamiento de dificultades de circulación sanguínea y de úlceras, infecciones y otras enfermedades relacionadas con la piel de los pies, una zona del cuerpo especialmente delicada.
También se encarga de problemas neurológicos y traumáticos en los pies, debidos a golpes o accidentes, aunque estos casos son menos usuales. La mayoría de sus pacientes son niños o personas mayores, aunque la necesidad de tratar los pies se extiende cada vez más entre otros colectivos y, sobre todo, en relación con algunas profesiones en las que los pies sufren más presión (deportistas, artistas, dependientes, etc.).
La Podología ha ampliado su actuación en diferentes campos para conseguir una mayor y más óptima cuidado de los pies:
• La Ortopodología
• La Quiropodología
• La Cirugía Podológica
• El Pie de Riesgo (pie diabéticos)
• La Biomecánica
• La Podología Pediátrica
• La Podología Geriátrica
• La Podología Deportiva
• La Podología Física
La Ortopodología
Concentra su atención en el tratamiento no quirúrgico de los trastornos biomecánicos de la extremidad inferior, cuando el movimiento y la función del pie y del tobillo están fuera del rango de los límites normales. Algunos problemas incluyen el dolor de talón, deformidades congénitas, pies planos, lesiones deportivas, juanetes, dedos en martillo, úlceras diabéticos, artritis y tendinitis.
La Quiropodología
Dentro de esta área se incluyen los tratamientos quiropodológicos no cruentos de los pies causados por trastornos sistémicos, como diabetes, reumatoides, vasculares, uñas encarnadas, callosidades, callos, verrugas, micosis, úlceras y cuidados especializados para el complejo de la piel y la uña.
La Cirugía Podológica
La Podología ha desarrollado técnicas específicas y precisas para solucionar muchos de los problemas de los pies tales como patología ungueal, uñas encarnadas, patologías de partes blandas, verrugas, quistes y cirugía osteoarticular como "juanetes", dedos en garra o martillo, aumentando la fiabilidad y la eficacia de la cirugía y disminuyendo el tiempo de recuperación.
El pie de Riesgo (pie diabético)
El Pie Diabético, es aquella complicación crónica de la diabetes que consiste en una vasculopatía y neuropatía, con o sin ulceración. Actualmente el 10% de la población padece de diabetes y esta si no está bien controlada puede ser causante de desastres en nuestros pies.
La Biomecánica
Es el estudio de la marcha, cuál es el grado de armonía de todo el aparato locomotor y las alteraciones que pueden presentar los pies en su deambulación. El análisis de la marcha es también utilizado para observar la eficacia de la reparación quirúrgica. Además también es importante para los pacientes diabéticos, dado que la detección precoz y la corrección de las áreas de elevada presión antes de que los síntomas aparezcan pueden reducir el riesgo de úlceras y la futura amputación de la extremidad inferior.
La Podología Pediátrica
Los podólogos proporcionan diagnóstico y tratamiento a los problemas de los pies de los niños, tales como pie plano, trastornos congénitos o hereditarios o lesiones traumáticas. Si se identifican adecuadamente a una edad temprana, estos problemas pueden ser corregidos con prontitud.
La Podología Geriátrica
El paso del tiempo y las agresiones no corregidas hacen que los pies de la gente mayor requieran una adecuada atención para mantener una buena movilidad. Los pacientes mayores requieren valoración periódica y curas podológicas continuas debido a las complicaciones relacionadas con los trastornos crónicos tales como artritis, diabetes mellitus, trastornos vasculares periféricos. Tales complicaciones pueden afectar la calidad de vida e independencia debido al dolor, posibles infecciones y movilidad reducida.
La Podología Deportiva
Los Podólogos utilizan una variedad de procedimientos para prevenir y / o tratar lesiones a los atletas y aficionados para ayudar a optimizar el ejercicio mientras se minimizan las lesiones.
La Podología Física
La terapia incluye ultrasonidos, estimulación eléctrica o terapias de ejercicios tales como ejercicios isocinéticos diseñados para reducir el dolor y la inflamación relacionada con los problemas biomecánicos.
Informe sobre el campo Profesional Podológico
El Podólogo es el facultativo especialista ("al Amparo del RD 414/1996 de 1 de marzo, que considera al podólogo a Todos los Efectos como Facultativo Especialista"), que diagnostica y trata las diferentes afecciones, deformaciones y enfermedades de los pies, a través de tratamientos paliativos, ortopédicos, físicos, farmacológicos y quirúrgicos, propios de su especialidad. (Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias, articulo 7.2. d) Haciendo referencia a este último según el BOE del 26 de marzo de 2009 para el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Podólogo, el Podólogo debe conocer y aplicar las técnicas de cirugía ungueal, de partes blandas y de cirugía osteoarticular, es decir, cirugía de consultorio, menor ambulatoria y mayor ambulatoria.
El Podólogo está facultado para dirigir y operar instalaciones de radiodiagnóstico médico como los aparatos de Rx, ecografías y de prescripción, seguimiento como las Resonancias Magnéticas, gammagrafía ósea, analíticas, biopsias y electromiografía que correspondan, de acuerdo con el Real Decreto 1132 / 1990 del Ministerio de Sanidad, referido a medidas fundamentales de protección radiológica, en su disposición adicional segunda dice: no obstante lo dispuesto en el artículo 1º, 2, autoriza a los Podólogos a hacer uso con carácter autónomo de las instalaciones o equipos de radiodiagnóstico propios de su actividad en los límites del ejercicio profesional correspondiente a su título académico.
En cuanto a los tratamientos farmacológicos, recientemente también ha sido publicada la ley de garantía y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en la que se habilita legalmente al Podólogo, junto con Médicos y Odontólogos como únicos profesionales sanitarios para la realización y prescripción farmacológica, naturalmente dentro de sus ámbitos de actuación profesional. (Ley del Medicamento de 30 de diciembre de 2009: proposición de ley de modificación de la ley 29/2006 de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y Productos Sanitarios.)
Nace y se asienta socialmente la figura del Podólogo, como profesional competente en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad