El Club Xadrez Fontecarmoa (CXF) es un club de deportistas aficionados al ajedrez. Con más de 200 federados anuales, es uno de los clubes más grandes de España .
Campeón gallego senior en el 2014 y de España Sub-18 en el 2016, son sus mayores logros,
El Clube Xadrez Fontecarmoa (CXF) nace a mediados de los años 80, por iniciativa de un gran personaje del deporte local, así como el ajedrez gallego: Adolfo Pedrido Morla, en ese momento uno de los máximos responsables, a nivel federativo, de la FEGA. La insistencia de Adolfo (prematuramente fallecido) para federar a jóvenes que, probablemente habrían dejado la práctica ajedrecística, hizo nacer un pequeño club que utilizaba para jugar la infraestructura del gran club local: el Liceo Marítimo de Vilagarcía, con un brillante historial ajedrecístico a sus espaldas. Posteriormente, la sección de ajedrez del Liceo (año 2000) sufrió una fuerte crisis que le hizo perder a sus jugadores, desperdigados por distintos clubes gallegos: Julio Torrado, Manuel Conde, Jorge Saborido, Alejandro Vázquez, Manuel Bueno, Roberto Patiño,…, dejando otros la práctica ajedrecística temporalmente.
Ante las nuevas circunstancias, el club colegial del instituto Fontecarmoa (hoy Fermín Bouza-Brey), se vio obligado a tomar el relevo como representante del ajedrez local. Poco a poco fue recuperando jugadores del Liceo y federando a jugadores “de café”, que no habían estado federados nunca; convirtiéndose hoy en día en un referente regional y nacional por la calidad de sus jugadores, ya Maestros Internacionales.
Visia nuestra web www.cxfontecarmoa.com para acceder al video y artículo de nuestra historia.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad