El equipo de investigación del yacimiento Colonia Clunia Sulpicia quiere acercar y dar a conocer la importancia de esta antigua ciudad romana.
El Yacimiento Arqueológico de Clunia, situado al sur de Burgos entre las poblaciones de Peñaranda de Duero y Huerta de Rey, constituye uno de los vestigios mas relevantes del pasado romano en Castilla y León.
Tuvo actividad urbana desde el siglo I antes de Cristo hasta el VII, si bien su esplendor se sitúa principalmente en el primer siglo de nuestra era.
Contaba con infraestructura subterránea para el abastecimiento de agua, un gran espacio público (foro), donde se realizaban las funciones jurídicas, políticas, comerciales y religiosas de la ciudad. Contaba además, con importantes complejos termales y uno de los teatros mas grandes documentados en la Península Ibérica.
Capital de un territorio muy amplio que incluía parte del norte de España y una buena parte de la meseta, denominado Convento Jurídico Cluniense.
Clunia fue sede de acontecimientos históricos relevantes como la creación de la Legión VII denominada Hispana por Galba, quien fue notificado de su proclamación como emperador cuando se refugiaba de la persecución de Nerón en la misma Clunia.
En la actualidad el yacimiento es visitable pudiendo disfrutar de los restos de sus grandes edificios públicos, especialmente el teatro, recientemente restaurado y que ha sido objeto de premios y reconocimientos. Existe un Aula de Interpretación que complementa la visita con medios audiovisuales y una selección de piezas de la cultura material procedente de las excavaciones que se realizan desde 1958.
Su posición en el territorio permite disfrutar de un paisaje de gran calidad.
Equipo de investigación del Yacimiento Colonia Clunia Sulpicia. Diputación Provincial de Burgos.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad