La Cofradía de Ánimas de Cieza fue fundada el 17 de febrero de 1997, plasmar mediante el desfile procesional el misterio de fe de SÁBADO SANTO
La Cofradía de Ánimas de Cieza fue fundada el 17 de febrero de 1997, por un grupo de jóvenes entusiastas de la Semana Santa, encabezado por D. Juan Carlos Montiel Botía. Se buscaba realizar una nueva procesión penitencial donde la austeridad y el recogimiento fueran sus señas de identidad y, por otro lado, plasmar mediante el desfile procesional el misterio de fe de SÁBADO SANTO: El descenso de Cristo a los infiernos, misterio nunca antes representado en la pasionaria nacional. Al mismo tiempo se recuperó el nombre de una antigua cofradía ciezana creada en el siglo XVI y desaparecida a mediados del siglo XX para pedir por el alma de los difuntos: Ánimas.
La imagen titular, “JESÚS ABRIENDO LAS PUERTAS DE LOS INFIERNOS", es obra del escultor murciano D. José Antonio Hernández Navarro, está realizada en el año 2001 en madera de cedro real. Esta efigie alegórica del alma de Cristo, en la que se muestran las cinco llagas de la tortura y heridas de la pasión (flagelación, coronación de espinas, camino al Gólgota) en cabeza, cuerpo y extremidades, se expresa en actitud de descenso al seno de Abraham para salvar del averno a los mortales. Con su brazo izquierdo abraza la Cruz redentora que se sitúa sobre una calavera, que evoca al primer hombre, Adán; calavera que contiene sangre emanada de los estigmas de Jesús, que con su muerte ha redimido el pecado engendrado por el primer hombre. Con su brazo derecho, Jesús se adelanta erguido hacia el espectador en actitud de descenso para salvar del pecado a todos los hombres. Se venera en la parroquia de San José Obrero.
El trono fue tallado en 2001 por el murciano D. Antonio Soriano Talavera en madera de nogal americano, obra maestra donde se relata la historia del pecado de la humanidad, concebido como un todo con Jesús, que representa la salvación del pecado. Se compone de cuatro entablamentos a modo de friso corrido en relieve, donde se plasman escenas de los libros del Génesis, Éxodo y Apocalipsis. Así, en el frontal del trono figura el pasaje bíblico de la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso (Gn 3,12-24). El origen del pecado y del sufrimiento humano. En la parte trasera, los cuatro Jinetes del Apocalipsis caracterizados con su tradicional iconografía (Ap 6,2-8); mientras que las escenas laterales del trono repasan los episodios más sobresalientes de la presencia del pecado entre los hombres: la muerte de Abel por su hermano Caín (Gn 4,3-8), y el arca de Noé con el Diluvio Universal (Gn 7,1-24) –izquierda-, y la Torre de Babel (Gn 11,1-9) y la adoración del Becerro de Oro (Ex 32-34) –derecha-.
En las esquinas del trono, y como enlace con la imagen, se sitúan cuatro criaturas fantásticas alusivas al Maligno, gárgolas, de cuyas fauces parten los pebeteros que, con fuego, iluminan el paso en donde figuran enroscadas unas serpientes, animal maldito de entre todas las bestias (Gn 3,14).
Todo ello hace de la PROCESIÓN DEL DESCENSO DE CRISTO A LOS INFIERNOS un desfile pasional y penitencial único en España, que sorprende en cada rincón al espectador, y que se realiza a las 3:00 horas de la madrugada del Viernes al Sábado Santo, por las calles del casco histórico de Cieza.
«muerto en la carne…en el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados» (IPe 3,18-19).
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad