Cofradía de Nuestra Señora de la Concha. Patrona Coronada de la Ciudad de Zamora, de su Excelentísimo Ayuntamiento y de la Junta Pro Semana Santa
El origen de la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín es bastante confuso.
La tradición local data su nacimiento en el año 1072, relacionado con los hechos del Cerco de Zamora y la muerte del Rey Sancho II. Así, sería la Reina Doña Urraca quien propiciaría la fundación de la Hermandad.
En el s.XIII, la Cofradía debía de estar plenamente consolidada, al organizar la Romería de la Hiniesta, conmemoración del traslado de una imagen de la Virgen (Nuestra Señora de la Hiniesta) desde la ciudad hasta el pueblo del mismo nombre, ocurrido en 1291. Los primeros estatutos conservados, son los de 1503, fecha en los que son aprobados y en los que se recogen la fusión con la Cofradía de Santiago.
A lo largo de su historia, irá reformando sus reglas y actualizando su estructura, como así ocurre en 1767 y 1860, cuando aparece la denominada Cofradía chica, haciendo diferencias entre miembros según su clase social.
Será en 1938, 1942 y 1947, cuando se vuelva a retocar. Ya en 1970 desaparece la Cofradía chica y se aumenta el número de miembros que podían pertenecer a ella, creando en 1978 una sección de Damas que permitiera la participación de mujeres en la Cofradía.
En 1980, se unifica la Cofradía y se actualiza los cargos y el funcionamiento de la misma.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad