Desde 1961, en la noche de cada Jueves Santo ha salido siempre la procesión emblemática de la Semana Santa de Guadalupe, con la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo.
Nuestro pueblo posee actualmente un importante caudal imaginero, gracias en gran parte al tesón de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo; y gracias sobre todo a que en Guadalupe poseemos un artista tan entregado para las cosas de su patria chica, como lo es el escultor don Francisco Liza Alarcón, quien había logrado convertirse en el más valioso continuador contemporáneo de la tradicional escuela de Salzillo.
Nuestro entrañable artista guadalupano sigue vinculado en su octogenaria edad, aunque ahora junto su estimado sobrino Antonio Castaño Liza, otro valioso artista guadalupano y fiel continuador como imaginero de la misma escuela murciana de su tío, cuyas obras ya admiramos. Francisco Liza ha dejado en Guadalupe, entre otras, magníficas tallas que están bajo el mismo estandarte de la Cofradía del Cristo del Consuelo:
• El Jesús Nazareno, talla de vestir con túnica bordada en el famoso taller La Egipcia de Lorca; obra de 1989 cuya propiedad pertenece al propio escultor y que, en esta iglesia, instituyó el piadoso y tradicional Besapié cada primer viernes de marzo.
• La imagen de la Dolorosa, magnífica copia de una señera obra del genial Salzillo; esta imagen vino a sustituir en 1988 a otra anterior imagen sin calidad artística, producto manufacturero procedente de la localidad catalana, como ya hemos citado antes.
• Una talla de San Juan, última imagen incorporada a la Semana Santa de Guadalupe. Todas estas obras, junto al titular que lo es el Cristo del Consuelo, desfilan en la noche del Jueves Santo en la misma procesión.
Pasa venturosamente el tiempo y, en 1992, se incorpora en la tradicional procesión de las Palmas un cambio ampliado en su itinerario en la calle, añadiéndose además una participación importante de niños y niñas ataviados para la ocasión con el tradicional atuendo hebreo, que es muy bien saludado por el pueblo de Guadalupe ( Todo ello fue motivado por las iniciativas del anterior cura párroco don Jesús Velázquez Marín).
Al siguiente año 1993, la iniciativa emprendida por el presidente de la Cofradía del Cristo del Consuelo, que lo era Don José Mateos Gómez, hace posible la constitución de la Procesión del Silencio para la noche del Viernes Santo, únicamente con la imágen del Satísimo Cristo Del Consuelo.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad