facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Colegiata de Castañeda

Dirección: Pomaluengo, Cantabria, Spain
Ciudad: Pomaluengo


Reseñas
Impresionante Colegiata romanica en Castañeda, Cantabria en una zona preciosa para disfrutar de la naturaleza. El interior, espectacular, salvo un rato antes de misa de 12.30 los domingos, se puede ver pidiendo cita a un mail que está en la puerta. Cantabria tiene unas cuantas colegiatas que merce la pena visitar aunque ahora supongo que son solo parroquias.
Visita muy interesante. Si puedes, haz la visita guiada, merece la pena. Una joya del románico.
Este monumento románico del siglo X solo se puede ver en una visita guiada con reserva previa, pero merece la pena sobradamente, es una visita muy recomendable. La guía resultó ser una profesional, gran conocedora del monumento y su historia. Los orígenes de Santa Cruz de Castañeda podrían remontarse al siglo IX. Miguel Ángel García Guinea 1922-2012, uno de los mayores especialistas mundiales en historia del arte Románico, intuye: “la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda tuvo que tener, casi con seguridad, una historia, que ya en el siglo IX enlazaría con la conocida repoblación del conde Gundesindo, en el año 816, cuando refuerza el monasterio de San Vicente de Fístoles Esles a pocos kilómetros de Castañeda”. Lamentablemente un incendio en 1560 asoló completamente su archivo, y son escasas las fuentes documentales de su pasado medieval. La primera referencia documental, fechada el 1 de junio de 1092, es en el Cartulario de Santa María de Puerto, de Santoña, trata de un intercambio de bienes entre los abades de “Martinus Portulensis y Ihoannes de Sancta Cruz de Chastanieta”, que cambian una heredad que pertenecía al monasterio de Santoña por otra perteneciente al monasterio de Castañeda. El monasterio y posterior colegiata de Santa Cruz de Castañeda aparece en el siglo X como un monasterio benedictino cluniacense, y en el siglo XII se convirtió en colegiata con un grupo de canónigos de la orden de San Agustín. De otras fuentes se sabe que el abad y el cabildo de Castañeda tuvieron iglesias con solares, vasallos y heredad por distintos lugares de la provincia, desde el interior de los valles del Pisueña y Pas hasta la costa. La Colegiata no la construyó un señor feudal, la pagó la población local, pero en el s.XVI un señor feudal acabó por apropiársela en detrimento de la población local. La corrupción en España no es cosa de hoy, viene de lejos. Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico e Histórico de España de 1848 relata los hechos de cómo, Juan Fernández Manrique, conde de Castañeda y primer marqués de Aguilar perdió el pleito por la propiedad de la colegiata, y como después consiguió que se suprimiera la Colegiata para hacerse con sus rentas: “Como aparece probado en el pleito habido con el conde de Castañeda, sobre la unión que intentó de esta igl. á la de Aguilar, su fundación es debida a los moradores del valle: fué erigida colegiata con 1 abad y 6 canónigos, titulándose aquel abad de Castañeda, según se ve en un sepulcro que hay en la parte más ant. de la igl. … Esta colegiata se suprimió el año 1541, por bula de Paulo III, expedida a instancias de D. Juan Fernández Manrique, segundo conde de Castañeda y primer marqués de Aguilar, hallándose de embajador en Roma, con el objeto de agregar sus pingües rent. á la igl. de Aguilar, que él fundó…” Hoy nos queda una iglesia local, y un precioso y rico monumento románico del que disfrutar en visita guiada muy recomendable.
Para ver románico. Hoy sábado había una boda y después de la ceremonia hemos podido entrar un momento para verla por dentro. Grande y bonita!
Preciosa colegiata cántabra, de visita imprescindible, y explicación sobresaliente por la guía voluntaria. Hemos quedado muy satisfechos. Aparte, nos apuntamos la estupenda frase que reza en su interior "Haz aquello que quisieras haber hecho cuando mueras, no hay cosa que más despierte que dormir sobre la muerte".
Muy interesante la Colegiata, la pena que sólo se puede ver por fuera porque abren los domingos. Hay un Centro de Interpretación al lado que lleva siglos cerrado. Los capiteles y la puerta estupendos. Románico.
Una de las 4 colegiata románicas cantabras. Espectacular
Debe su nombre a la reliquia del ‘lignum Crucis’ que aún conserva en su interior adjunto foto. El origen del lugar se remonta al siglo IX-X, con la fundación de una abadía benedictina documentos fechados entre los años 1024 y 1073 así lo atestiguan. Hoy no queda nada de tal monasterio-abadía, con carácter abacial desde el inicio. El monasterio, ya en el siglo XII se convierte en se convierte en colegiata y pasa a cargo de la orden: los agustinos, siendo sus canónigos de la orden de San Agustín. De ese momento nos queda la actual parte románica que aún se conserva no todo el 100% es románico. Aunque se dice que nunca dispuso de claustro, no queda eso tan claro debido a ciertos arcos y columnas conservados que forman parte del actual edificio y que eran propias de los claustros románicos. Sería raro que una abadía de origen benedictino no hubiera contado con claustro. La colegiata que en su momento disponía de canónigos ‘colegium’ hoy no conserva más que el nombre, ya que actualmente es parroquia en servicio de la comunidad local, sin el título canónico de colegiata. Es una joya digna de ser visitada. Hay que pedir cita previa a través del email adjunto foto. La guía es bastante completa y explicada para que hasta el más lego en la materia pueda introducirse en la espiritualidad del románico, al menos en lo básico.
Colegiata románica, está un poco escondida pero merece la pena desplazarse a verla y si tienes suerte y está abierta. nosotros coincidimos con que estaban preparando a los niños para la comunión y pudimos visitarla durante 5 minutos . si estás por la zona y te gusta el románico..., aunque muchas partes esta restaurada.
Bonita ... por fuera. Una pena que haya que someterse a unas fechas y horarios para ver su interior. Si no coincide con tu itinerario te quedas sólo con el exterior.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad