Aquí podréis ver todos los actos y actividades que se llevan a cabo en el centro, recibiendo información hasta el último momento.
El colegio “Nuestra Señora del Carmen” de Sax pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Bienaventuranza Virgen María del Monte Carmelo fundada el 6 de marzo de 1891 por Madre Elisea Oliver en Caudete, pasando posteriormente a Orihuela donde se encuentra actualmente la Casa Madre.
Nuestra Congregación posee misiones en Perú, República Dominicana, Timor, Congo y Ruanda; casas en Madrid, Tales, Alicante, Barcelona, Caudete, Murcia, Villanueva de la Serena (Badajoz), Granada y Valencia y colegios en Alicante, Orihuela, Elda, Socuéllamos, Murcia, San Juan y Sax. Igualmente un movimiento carmelita juvenil (JUCAR) y la Organización No Gubernamental de “KARIT”.
El día 17 de septiembre de 1919 fue la fundación de este colegio que insistentemente se le pedía a nuestra Madre Fundadora por parte de la población sajeña.
Las Hermanas que habían de componer la Comunidad de esta fundación fueron: Hna. Dorotea, Hna. Victoria Gilabert, Hna. Elvira Molina, Hna. Guadalupe Doménech y Hna. Celina Llin. La primera superiora fue la Madre Josefa.
Cuando vinieron las religiosas a instalarse ya estaba convenido que la fundación fuese colegio y este tuviese su Capellán el cual se llamaba: Don Francisco Nicolás Campoy. En aquel tiempo era cura párroco Don Ildefonso Cádiz.
Parece confirmarse que hubo la cohesistencia de dos colegios carmelitas muy inmediatos, uno en la Colonia de Santa Eulalia (localidad situada a 6 Km. de Sax) y el de Sax, hasta el año 1920.
La ubicación actual del colegio no es la que hubo en sus principios ya que el primer emplazamiento fue el de la C/ Mayor, en la llamada “Casa de la Inquisición”. El que se confirma como segundo, sería en la “Casa Santonja”. Pasaron después a ocupar “la Casa-Bodega de D. Juan Bautista Gaubert Vialatte”, situada en la misma calle..
Durante la guerra civil española, las religiosas abandonaron el Colegio, siendo ocupado por el Frente Popular. Terminada la contienda, regresaron al mismo, permaneciendo hasta el año 1944 y, bien por la precariedad que representaba el viejo local, bien por el deseo de su propietario de rescindir el contrato de alquiler, las Hermanas Carmelitas manifestaron la posibilidad de abandonar el pueblo de Sax si no se encontraba una solución a su ubicación pero don Andrés Valdés Alpañés, sajeño, terrateniente y descendiente de terratenientes ligados a Sax, Villena y Pinoso, licenciado en Derecho, educado en los principios religiosos y ligado sentimentalmente a la Orden Carmelita, no solo por ser el colegio donde se educaron sus hijos, sino por las constantes relaciones que su inmediata vecindad (vivía enfrente del colegio cuando estaba en la Casa-Bodega) le hacía mantener, intentó con éxito que esto no sucediera.
Primeramente actuó como mediador con el Ayuntamiento para que se les diera a la Congregación Carmelita unas escuelas propiedad de la Corporación Municipal, que se edificaron sobre 1923 en lo que fue la antigua huerta que cultivaba la Guardia Civil que tenía su cuartel al lado y que estaban abandonadas después de construirse el nuevo grupo escolar “Cervantes”. Se hizo un contrato de alquiler en perpetuidad a fin de garantizar la estancia de las religiosas en el nuevo local y, una vez asegurado el usufructo de por vida de la Congregación, don Andrés se encargó de muchas de las obras necesarias para su reapertura, sufragándolas a cuenta de su propio patrimonio, siendo en la actualidad el edificio que ocupan las hermanas el colegio “Nuestra Señora del Carmen” de Sax.
El año 1975 y 1982 se realizaron ampliaciones junto al edificio principal para poder ubicar todas las clases que correspondían a la Educación General Básica así como una clase de “maternales” y dos clases de “educación infantil”, así como el laboratorio y los aseos de los alumnos.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad