La comarca de Cinco Villas testimonio silencioso del paso de los años, conserva en su territorio las huellas de las distintas civilizaciones que desde tiempos inmemoriales poblaron sus tierras, dejando un prestigioso conjunto histórico inmemorable.
Constituye el área más septentrional de la provincia de Zaragoza y la de mayor superficie, engloba un vasto territorio que desciende desde las sierras prepirenaicas hasta el valle del Ebro y se articula desde hace siglos en torno a las denominadas Cinco Villas: Sos, Uncastillo, Sádaba, Ejea y Tauste. Su enorme extensión, en la que se yuxtaponen diferentes ecosistemas, y las abundantes huellas en piedra de su pasado se traducen en un surtido de encantos naturales y monumentales.
Fue demarcación fronteriza durante la mayor parte de una Edad Media regida por el poder de la espada. Su accidentado terreno separó primero a musulmanes de cristianos y, tras el definitivo avance de estos últimos, dibujó los límites de belicosos reinos en expansión o de ambiciosos señores feudales. Fruto de este tumultuoso pasado, recios templos pueblan caseríos e infinidad de cerros aislados. Junto a ellos alardean de su majestuosidad las mansiones señoriales y una multitud de inexpugnables fortalezas.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad