La Compañía de María N. S., primer instituto religioso de carácter educativo para la mujer, fue fundado en Burdeos en 1606 por Juana de Lestonnac (1556 – 1640), sobrina del humanista francés Miguel de Montaigne.
El proyecto educativo de la Compañía de María, orientado a la formación integral de la persona, fue el resultado armónico de sus ricas experiencias personales, unidas a los principios de Montaigne y al método de la “Ratio Studiorum jesuítica.
El primer convento-escuela abierto en España fue el de Barcelona (1650), denominado por el pueblo ”La Enseñanza”, por la finalidad eminentemente educativa de la institución. Era la primera escuela de carácter formal para la mujer en España. A partir de entonces los colegios de la Compañía de María abiertos en España y en Hispanoamérica son conocidos como “La Enseñanza”.
El convento-escuela de Tudela fundado por el de Barcelona en 1687, tuvo como promotor a D. Francisco Garcés del Garro, padre de familia inquieto por la falta de centros educativos para la mujer.
Las fundadoras M. Eulalia Argila, M. Mª Gracia Pons, M. Serafina Galvany y M. Gertrudis Marimón, llegaron a Tudela de Navarra el 13 de Noviembre de 1687.
Abrieron un pensionado y una escuela pública y comenzaron a EDUCAR según el proyecto educativo de la Compañía de María.
A partir de entonces y hasta el día de hoy (314 años) el Colegio de la Compañía de María ha funcionado sin interrupción, adaptándose a los diferentes planes de estudios: Cultural General, Bachillerato, COU, Bachillerato Laboral, E.G.B.
Las instalaciones se rehicieron en 1.978 para adaptarlas a las necesidades pedagógicas actuales y al régimen de coeducación que se implantó a partir de 1.976.
Hoy día acoge a Infantil y Primaria. Los alumnos continúan sus estudios en el colegio S. Francisco Javier de los PP. Jesuitas, al que está adscrito.
PROYECCIÓN EDUCATIVA DEL COLEGIO EN ESPAÑA Y AMÉRICA.-La casa de Tudela se convirtió pronto en un importante núcleo de expansión de la Compañía de María y de su proyecto educativo.
Ha implantado conventos-escuelas caracterizados, desde sus orígenes, por un fuerte vigor educativo, que en todos los casos persiste hasta hoy.
La Enseñanza de la ciudad de México fue el primer centro educativo de carácter formal para la mujer en Hispanoamérica y, a su vez, centro de expansión por otros países.
Estas son las fundaciones salidas de la Comunidad de Tudela:
Zaragoza (1744), México (1754), Santiago de Compostela (1759), San Fernando (1760), Bergara (1799), Valladolid (1880), Almería (1885), Logroño (1889), Talavera de la Reina (1899) y Pamplona (1966)
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad