facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Cruz Roja Mieres - Asturias - España

Cruz Roja  Mieres - Asturias - España

Sobre Nosotros

Organización No Gubernamental
Proteger la Humanidad

Historia

Mieres en el ámbito humanitario siempre estuvo en primera línea, así que a base de colaboradores desinteresados no dudó en la creación de la Cruz Roja en el año 1912.
La importante experiencia adquirida durante tantos años de servicio se empleó en la intervención ante los desastres ocurridos en todo el país, y en el municipio mierense no fue menos, se asistió con gran eficacia a las víctimas de los incendios, inundaciones, accidentes de todo tipo, etc.
El concejo de Mieres tiene una Cruz Roja que abrió sus puertas en asamblea allá por el año 1912, a base de colaboradores desinteresados, llegando a constituirse como plataforma permanente y fielmente afincada, en 1945, presidida por Inocencio Muñiz. Cuatro años más tarde abría sus puertas el hospital promovido por la organización, en la llamada calle Martínez de Vega, donde hoy se levanta en Centro de Salud Mental de la Consejería de Sanidad.
Son muchos los adornos que destacan en la trayectoria de la labor solidaria que ha desarrollado la Cruz Roja en esta zona. De entrada se puede decir que, antes de la instalación definitiva, ya existían, en el concejo, algunos puntos de acción bajo su bandera. En ese terreno podemos citar la localidad de Ablaña, donde se contaba con una especie de puesto de socorro. Y precisamente de este núcleo mierense era un recordado habitante que escribió una de las más entrañables páginas de su historia, desgraciadamente con final mortal. El hecho merece especial mención y relato. Corrían los sucesos de la Revolución de Octubre de 1934, cuando desde Oviedo se recibe la llamada de auxilio con el fin de atender a los muchos heridos que allí se estaban produciendo. De Mieres partió una ambulancia conducida por Cecilio García Losa, quién posteriormente sería alcalde de su pueblo, acompañado del enfermero Avelino y el camillero Laudelino Rodríguez. Llegados a la capital iniciaron su labor en el campo de San Francisco, donde tenía lugar los combates y cuando Laudelino se encontraba auxiliando a un herido, una bala traicionera impactó contra su cuerpo, en sitio vital, lo que le produjo la muerte instantánea, precisamente cuando desarrollaba una tarea totalmente humanitaria, de forma desinteresada y generosa, puesto que dedicaba todo su tiempo libre, tras la tarea diaria como minero del interior, a la Cruz Roja. El suceso dejó viuda a su esposa de veintiún años y un hijo de corta edad. Fue el primer camillero de la organización de Mieres que murió en acto de servicio, y años después, como justo homenaje a su memoria, en la entrada principal de hospital de Mieres, fue colocada una placa con su nombre y su gesta.
En otro ámbito de la historia de esta ONG destaca un detalle anecdótico. La ambulancia que acudió a Oviedo era conducida por Cilio Losa, como popularmente se le conocía. Su mierensismo estuvo jalonado hasta que falleció pasados los noventa años por un talante político conservador, lo que le hizo resultar ser el último alcalde del régimen franquista en Mieres, pero también con un corte conciliador que dio paso a sus famosas reuniones, llamadas anteplenos con el movimiento ciudadano emergente, antes de cada reunión corporativa. Pues bien, el amigo Cilio comentaba, con cierto orgullo y síntoma de la labor sin banderas de la Cruz Roja, que era poseedor de la medalla de Stalin por su labor durante la mencionada Revolución del 34.
Otro hombre de la casa que jugó un papel de primer orden fue Fernando Cortés que, con la graduación correspondiente, mandaba la tropa de voluntarios uniformados del Ejército Español, que optaba por realizar la famosa "mili" al servicio de la Organización. En realidad todas las personas que pasaron por la institución, merecen el natural elogio, pero eso resulta imposible. De todas formas es obligado citar el caso de Marcelino Rodríguez, el último camillero que profesionalmente había trabajado de minero.
Muchos fueros los presidentes que asumieron el primer puesto de responsabilidad en la Cruz Roja de Mieres y largo sería enumerarlos todos. Quizás sea lógico y a la vez prudente citar a Manuel Villada que estuvo en el cargo durante una buena temporada al igual que ocurrió con el que fue jefe de correos y telégrafos Gonzalo Centeno. En la actualidad asume el cargo José María Lana, natural de Teverga y afincado en esta villa desde hace muchos años por razones de casorio y profesión, ya que estuvo desarrollando su labor de maestro en Rioturbio y en el colegio Santiago Apóstol durante largo tiempo, donde llegó a ser director. Jubilado de esa labor y después de participar en varias colaboraciones con sociedades locales, no dudó un momento en asumir, desde hace tres años, el nuevo compromiso con la Cruz Roja para poner en marcha los nacientes planes de obligado cumplimiento ante los efectos de la crisis económica actual.

Dirección: Ramon y Cajal Nº 8, 33600 Mieres
Teléfono: 985464000
Ciudad: Mieres
Ruta: Ramon y Cajal Nº 8
Código postal: 33600


Lugares similares cerca
Centro Veterinario Selcán Centro Veterinario Selcán 280 metros Mi perrina Molly está tratándose en Selcan por un cáncer linfático.Decir que con la q...
Clínica Dental González Palacio Clínica Dental González Palacio 282 metros Lo recomiendo al 100% , llevo a mi hija de 5 años y ya van varias visitas , no la pue...
Herbolario Samsara Herbolario Samsara 379 metros Tienen de todo relacionado con la homeopatía, aromaterapia , hierbas etc......si nece...
Mieres DelCamin Mieres DelCamin 704 metros
Farmacia Cuadriella - Lda. Hada Abad Farmacia Cuadriella - Lda. Hada Abad 5 km 2 unidades guantes de látex+2 mascarillas fpp2 =45,80€. El ticket de esa compra está ...
Reseñas
Todo el personal en general es una maravilla, pero lo de Marta es fuera de serie. Empática, amable y comprometida. Yo siento que estoy mendigando cuando necesito ayuda de alguna entidad, pero Marta jamás me ha transmitido esa sensación, y eso es muy importante en éste tipo de organizaciones. Gracias por una labor tan grande.
Estupenda la atención que he recibido de Marta.,encantadora cercana y muy amable. Muchas gracias por vuestra colaboración.
Estoy encantada con el personal de cruz roja de Mieres. Son super atentos. Y muy agradables. En especial Marta. Es un encanto. Y te resuelve todas las dudas que tengas, entre otras muchas cosas.
Un lugar de Concordia y unión, el edificio recoge varias secciones de Cruz Roja, un centro de diálisis, ayuda social, formación, voluntariado, asistencia telefónica a personas mayores ... Ha sufrido remodelación tanto interna como externa y ha quedado muy acogedor. Grandes profesionales trabajando.
Protege La Humanidad Se admite voluntariado en todos sus secciones. Cruz Roja Juventud Cruz Roja Salud - Socorros - Emergencias. Social Etc.. Para más información pasar por su Asamblea.
Muí bien son buenas personas ake conoces antes de juzgar alas personas para mi son como una familia y lla saben akien me refriero son tres personas k me cono cen un poco no rebelo el hombre de las personas pero si una Javier Nuñez pelipe le dando un saludo
En su línea habitual, excelente trato y excelentes profesionales y voluntarios
Personas muy amables y serviciales que se esmeran en la atención a cada persona que se acerca a ellos
Te ayudan en lo que pueden y som muy amables
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad