facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Cueva de la Pileta

Historia

La cueva de la Pileta es una cueva en Benaoján, provincia de Málaga en España. Es un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos, descubierto en 1905 por José Bullón Lobato, y explorado y estudiado por Willoughby Verner, Henri Breuil y Hugo Obermaier. La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo (norte de España y SO de Francia). Asimismo se han hallado también figuras negras esquemáticas del Eneolítico y restos materiales neolíticos (cerámica pintada e incisa). Es uno de los principales atractivos turísticos de la serranía de Ronda.



"Prehistoria de Andalucia"
Dirección: MA-8401, 29370 Benaoján
Teléfono: +34 952 16 73 43
Ciudad: Benaoján
Ruta: MA-8401
Código postal: 29370


Horas laborales

lunes: 10:00 - 13:00

Lugares similares cerca
Cueva Del Gato, Sierra De Grazalema Cueva Del Gato, Sierra De Grazalema 5 km Fuimos a pasar el día en la cueva y fue espectacular. Un paisaje precioso donde puede...
Reseñas
Algo que no puede dejar de verse, es impresionante pero con mayúsculas, es preciosa, algo inimaginable y el chico que la guía es muy amable y se nota que lleva en la sangre la cueva, de hecho el descubridor de la cueva fue su tatarabuelo. Dura 1h y algo el paseo por la cueva, la temperatura dentro es 15 °g, algo a tener en cuenta si se va muy abrigado, llevar calzado adecuado porque la humedad del suelo y paredes hace que haya zonas resbaladizas. LO RECOMIENDO TOTALMENTE.
Sólo se puede visitar con guía y es muy recomendable la reserva previa en el teléfono de contacto en horario de mañana y llegar con media hora de antelación, ya que hay que subir un trecho a pie desde el aparcamiento. La cueva es impresionante, por sus formaciones, el pequeño lago y sobretodo las pinturas sobre la roca, pero no se puede sacar fotos ni vídeos. Buenas explicaciones del guía que nos tocó.
Excelente lugar, un sitio histórico que no se le da la prioridad que merece. Fácil aparcamiento, la entrada a la cueva ya te sorprende, dentro es una maravilla y de la mano de Tomás como guía aún mejor. Cueva en excelente estado de conservación, máximo respeto, no tienen luces fijas por respeto a los murciélagos y a la cueva, vas todo el camino con un candil para ver el suelo y el guía con un frontal. Espero que les den las subvenciones que merecen para seguir investigando esta joya de Málaga. El trayecto dura 1 hora. Precio 10€.
La antigüedad de la cueva, pinturas bien conservadas, formaciones rocosas estalactitas, estalagmitas, etc.... explicación muy extensa y detallada de José, lástima que no se pueden hacer fotografías en el interior . Visita muy recomendable.Se visitó enDía laborableTiempo de esperaHasta 10 minReserva recomendadaSí
Experiencia inolvidable. Fuimos a mediados de abril. Hay que reservar por teléfono ya que solo puedes visitarla acompañado por un guía, y los grupos suelen ser reducidos éramos unas 10-15 personas. Fuimos en moto, puedes aparcar casi en la puerta en una bolsa que hay habilitada gratuita y pudimos dejar los cascos en el kiosko donde tienes que pagar. La visita duró casi hora y media. Pudimos experimentar la oscuridad total en la profundidad de la cueva, ya que no hay nada que la ilumine excepto nuestros candelabros que te proporcionan al entrar y la linterna del guía. Muy recomendable.
Recomiendo 100% la visita de esta cueva. Es sin duda una de mis favoritas de las que he visto en España este año. Está en las montañas en una localización increíble con unas vistas exquisitas. Desde el aparcamiento a las cuevas tendrás que subir una cuestecita y unas escaleras. Una vez allí esperas para empezar tu visita. Las visitas se hacen en grupo con el guía y la reserva previa es imprescindible. Para comenzar la visita te dan unos farolillos para que te alumbres por el camino ya que no hay luz artificial dentro y el guía va con una linterna. Además en el interior de la cueva no se permiten fotografías solo en el rellano. El interior de la cueva es alucinante, podrás observar grandes formaciones de estalagmitas y estalactitas, pequeños lagos, murciélagos y lo que más me maravilló muchísimas pinturas prehistóricas rupestres entre ellas el famoso pez. Las explicaciones del guía son muy útiles e interesantes ya que te lo cuenta todo con sumo detalle. Se pueden visitar con niños pequeños sin problema, lo único que tendrás que supervisarlos ya que el suelo resbala lo normal en una cueva pero lo pasaran genial. ¡Muchas gracias por una visita magnífica!
Una verdadera joyita. El guía Tomás hace la visita de manera muy original y amena. Asistimos un sábado, a la visita de las 12:00 y tenía bastante demanda. Para llegar a la taquilla desde el aparcamiento hay que subir un trecho de escaleras por lo que recomiendo calzado cómodo. Una vez dentro nos sobraba el abrigo. La temperatura es ideal.
Debe de ser espectacular pero no pudimos entrar ya que es un horario súper reducido de 10:00 a 13:00 y además agregarte a un grupo. Os recomiendo que reservéis por teléfono que dejo en las fotos, en las del folio, no el teléfono de de leyenda que es antiguo. Todo el paisaje en sí mereció la pena, esta en un sitio que ya desde fuera parece espectacular, no me quiero ni imaginar dentro lo tremendo que debe ser ver esas pinturas.
Maravilla de la naturaleza que tenemos en Málaga, pinturas rupestres de hace 40.000 años, es algo que no te puedes perder, además es reserva de la biosfera debido a la gran cantidad de especies de murciélago que viven en las grietas de la cueva, cuando estás fuera, no imaginas lo grande que es por dentro, toda la montaña esta hueca y el agua ha creado formas impresionantes. Dentro no puedes hacer fotos, ni entrar con perros, no es necesario que lleves luz puesto que el guía tiene lámparas de mano para los visitantes. Por cierto el guía te lo explica todo súper bien y se nota que le gusta su trabajo. Por cierto, recomiendo reservar, y debes pagar en efectivo allí.
Sencillamente inolvidable, una cueva fantástica, con multitud de pinturas en perfecto estado, con toda su esencia, vas con linternas, ya que no tiene iluminación artificial para proteger la cueva, ni instalaciones especiales, no como en otras cuevas, que llegan hasta instalar auditorios dentro, espero que siga siendo privada por muchos años, porque el día que pase a ser de la junta, se perderá toda su encanto y misterio. Los guías son buenísimos, super atentos y lo explican todo perfectamente. Volveré seguro, esto hay que repetirlo.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad