HISTORIA
El Chirimoyo es un árbol frutal que pertenece a la familia de las Anonáceas, su nombre científico es Annona cherimola Mill y pertenece a una de las casi 50 variedades frutales de esta especie. El nombre de chirimoya proviene del lenguaje quechua, lengua nativa de los Andes peruanos cuya traducción sería “chiri” igual a frío y “moya” igual a semilla.
Sin embargo, el autor chileno B. Vicuna Mackena en su obra “De Valparaíso a Santiago” que escribió en 1875 acerca de los chirimoyos que crecen en el Aconcagua “moyu” significa seno y por lo tanto en la lengua quechua chirimoya sería “seno frío” ó también llamado “seno frío de mujer”.
Hoy en día, los productores de la Costa Tropical le siguen llamando chirimoyo tanto al árbol como a la fruta y sin embargo los consumidores al fruto le llaman chirimoya, siendo correcta cualquier denominación.
La chirimoya fue introducida en España desde América en los siglos XVI y XVII por emigrantes andaluces que retornaban del Nuevo Mundo cargados de semillas de cultivos tropicales exóticos y encontró su acomodo ideal en las costas de Granada y Málaga, que se benefician de un clima parecido al de sus lugares de procedencia. De hecho, es la única zona de toda Europa donde se puede desarrollar el árbol del chirimoyo.
No obstante, el cultivo propiamente dicho comienza en huertos familiares de la costa mediterránea a finales del S. XIX y principios del S. XX y algunas informaciones señalan que, a principios de la década de 1920, había cerca de 5.000 chirimoyos en el valle del Río Verde (Almuñécar, Jete y Otívar).
La superficie controlada en 1941 era de 55 Ha con unas 50 Tm de producción, de 106 Ha en el año 1953, de unas 950 Ha en 1975, de 2.000 a mediados de los ’80, y entorno a 3.000 Ha en la actualidad (Granada 95% y resto Málaga).
En 2002 fue reconocida la Denominación de Origen Protegida “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” mediante la Orden APA/3120/2002, de 27 de noviembre, por la que se ratifica el Reglamento de la denominación de origen protegida “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” y de su Consejo Regulador (Publicada en el BOE número 296, del miércoles 11 de diciembre de 2002). Con sede en Almuñécar, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, impulsor de la denominación, controla el producto en forma rigurosa desde el origen hasta la comercialización por medio de un sistema de calidad basado en la norma UNE EN 45.011 de las entidades que realizan certificación.
En la actualidad la chirimoya es la única fruta andaluza con Denominación de Origen. La zona amparada por esta denominación abarca una extensión de 858,7 kilómetros cuadrados. En la actualidad, esta Denominación cuenta con más de 600 Has inscritas, se comercializan aproximadamente el 30% del volumen total producido.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad