Delegación Provincial en Córdoba de la Federación Andaluza de Karate
HISTORIA DE LA D.C.K.
Corría el año 1979, cuando el Maestro Atsuo Hiruma decide fundar el primer dojo de karate en nuestra provincia y confía en Juan José Rodríguez “Cacho”, como profesor del Club Shotokan-Córdoba, situado en el barrio cordobés de Ciudad Jardín.
Un año después fue Eduardo Pardo quién tomó las riendas de este club, dando comienzo así los primeros pasos del karate federado en Córdoba. Hasta entonces sólo existían un grupo de aficionados autodidactas con gran ilusión por dar a este deporte mayor difusión en la provincia de Córdoba . Ya tenían su sitio en nuestra ciudad clubes de Taekwondo y de Judo, pero fue el club Shotokan el epicentro de los amantes del karate y alumnos aventajados, bajo la tutela del Club, impartían clases en las localidades donde residían.
Así nacieron pequeñas ‘franquicias’ en localidades como Puente Genil, Palma del Río, Villaviciosa de Córdoba, La Carlota, Fuente Palmera, etc… De esta forma, aumentó considerablemente el número de deportistas federados, así como el nivel técnico de los mismos. El abanico de actividades era numeroso: cursos impartidos por el Maestro Atsuo Hiruma, entrenamientos en la sierra cordobesa como pretexto para pasar un día en la naturaleza, incluso grandes campeones como Oscar Zazo o José Manuel Egea participaron en ellos. También Antonio Oliva, seleccionador nacional impartió clases magistrales, así como Taichí, Kobudo y otros aspectos relacionados con las artes marciales y que sirvieron a nuestros practicantes para desarrollar y aumentar su nivel. Ya en el año 1987 esta Delegación tuvo la idea de organizar la primera liga de karate de España, así también se preparaban entrenamientos en la sede del club Shotokan y magníficos campeonatos provinciales. Fueron los inicios del karate deportivo propiamente dicho y en el Campeonato de Andalucía 1988, celebrado en Granada, el equipo cordobés consiguió una gran cantidad de preseas. Así fueron elegidos los primeros karatekas cordobeses para representarnos en el Campeonato de España.
Córdoba cuenta con campeones mundiales, campeones internacionales, nacionales y autonómicos. Todos ellos conforman un larguísimo etc.… de éxitos deportivos cordobeses, Karatekas , que por respeto a posibles olvidos no relaciono, pero colocando a César Martínez en la cima por su constancia y calidad humana, que lejos de desaparecer tiene una gran proyección con la nueva generación de competidores. También destacamos la magnífica labor de Pepi Cámara, secretaria de esta Delegación y del Club Shotokan en los primeros pasos del karate en nuestra provincia, así como recordar a todos los alumnos, que han pasado por los dojos de Córdoba y que siguen manteniendo contacto con sus profesores, y a José Sintes y Encarnación Serrano, por su labor como delegados.
El karate en Córdoba ha expandido su territorio y su práctica va desde pequeños gimnasios hasta la mayoría de los polideportivos municipales, cuyos gerentes ven esta actividad beneficiosa tanto a nivel físico como psíquico y educativo. Tenemos magníficos técnicos titulados por la Federación Española de Karate, graduaciones desde 7º hasta 1º Dan, representándonos tanto a nivel nacional como regional y contamos con una Delegación con ideas modernas cuyo principal cometido es promover y transmitir el inmenso legado del Karate. Éste tiene su base en aquellas personas que anónimas, fijan su única meta en el hecho de practicarlo, aunque no consigan grandes éxitos a vista de los demás. Ellos son la mejor garantía de que el Karate es una forma de vida y sentimiento que perdurará en el tiempo.
Eduardo Pardo Gómez
Director Técnico de la D.C.K.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad