Página oficial de Facebook de la Diputación de Palencia, una administración al servicio de los municipios palentinos y sus habitantes
Las Diputaciones provinciales nacieron con motivo de la instauración del régimen liberal, creándose en las Cortes gaditanas con la Constitución de 1812.
En Palencia habrá que esperar a la retirada definitiva de las tropas francesas el 7 de Junio de 1813, para que se constituya por primera vez la Diputación Provincial de Palencia el día 4 de Septiembre de 1813, presidida por el Jefe Político.
Los avatares políticos del primer tercio del s. XIX provocan que dicha institución fuera suprimida en los periodos absolutistas hasta que con los Reales Decretos de 30 de noviembre de 1833 (llamado de Javier de Burgos) y de 25 de septiembre de 1835, el primero para establecer la actual división provincial y el segundo para dictar normas de funcionamiento, las Diputaciones Provinciales son de nuevo instauradas de forma definitiva y duradera hasta nuestros días.
En este periodo la provincia de Palencia y por tanto su Diputación Provincial estuvieron a punto de desaparecer; al fin, el 10 de octubre de 1821 las Cortes aprueban "Palencia, su capital Palencia", con lo que se garantizará la existencia de la provincia de Palencia y su Diputación Provincial.
Su evolución hay que analizarla en el contexto de las diferentes legislaciones que la otorgan competencias y funciones, en el marco de la mayor o menor dependencia o autonomía del poder central.
Concretamente las competencias que históricamente ha desempeñado la institución han sido: Política y Gobierno de la Provincia, Beneficencia, Sanidad, Cárcel y Presos pobres, Elecciones, Quintas y Milicias, Estadísticas, Enseñanza e Instrucción Pública, Fomento, Agricultura, Comercio, Industria, Arbitrios e Impuestos, Tutela y Control de los Municipios, Vías Provinciales, Edificios, Infraestructuras en Municipios, Imprenta y Boletín Oficial de la Provincia.., además de la gestión económica, de su patrimonio y personal propio.
Para el s. XX, desaparecerán algunas de estas competencias, incorporándose o potenciándose otras funciones como Cooperación y Asistencia a los Municipios, Servicio Antiincendios, Cultura y Publicaciones, Patrimonio Artístico, Mujer, Juventud, Deportes, Gestión de Recaudación de Tributos del Estado y Municipales, Medio Ambiente, Servicios Agropecuarios, Urbanismo.
Así pues la Diputación Provincial, en todos sus diferentes desarrollos legislativos y competencias, con mayor o menor grado de dependencia o autonomía del poder central, será fundamental en la historia contemporánea de nuestra provincia.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad