Página oficial del Ecomuseo Minero Valle de Samuño - Langreo (Asturias)
El Ecomuseo Minero Valle de Samuño abrió sus puertas en 2013, tras la ejecución por parte del Ayuntamiento de Langreo de un proyecto de recuperación del patrimonio industrial del entorno del poblado minero de La Nueva en el Valle de Samuño, un proyecto que venía siendo demandado por iniciativa popular de los vecinos del Valle.
El Pozo San Luis, inspirador del proyecto ecomuseístico, fue profundizado por Carbones de La Nueva entre 1928 y 1930 y estuvo en funcionamiento hasta 1969, cuando la empresa hullera HUNOSA dejó de explotarlo, pasando a realizar funciones auxiliares del cercano Pozo Samuño, hasta su cierre definitivo en 2002.
El Pozo San Luis fue declarado en 2013 Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico de España, como uno de los más bellos y singulares ejemplos del patrimonio industrial vinculado a la explotación minera de las cuencas hulleras de Asturias.
La influencia de Carbones de La Nueva y de la Real Compañía Asturiana de Minas fue decisiva para configurar el poblado minero de La Nueva tal y como la conocemos hoy. Un paisaje industrial en un entorno natural único, donde perviven las huellas de la actividad minera que marcaron el carácter de las gentes del valle, elementos clave en la gestación del Ecomuseo.
La recuperación de la antigua trinchera del ferrocarril, que transportaba el mineral desde las minas del alto Samuño hasta el valle del Nalón, permite a los visitantes del Ecomuseo subirse a un auténtico tren minero y recorrer el viejo camino del carbón desde la Estación de El Cadavíu hasta el Pozo San Luis, adentrándose en tren por una galería del Socavón Emilia, una mina con más de 120 años de antigüedad.
El trayecto comienza al aire libre y asciende por la vía, rodeado de castaños por el estrecho valle junto al río Samuño, para internarse en la oscuridad de las entrañas de la tierra por un antiguo transversal de mina de un kilómetro de longitud. Los pasajeros desembarcarán en primera planta, en la caña del Pozo San Luis, donde la jaula minera sacará a la luz a los intrépidos viajeros y les permitirá conocer una de las joyas arquitectónicas del Patrimonio Industrial y Minero de la Asturias Paraíso Natural.
El Valle de Samuño forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias, Red Natura 2000 de la Unión Europea. Un maravilloso entorno de valles y montañas, donde podrás descubrir las huellas de nuestro pasado minero, recorrer sus rutas y senderos entre una prodigiosa naturaleza, tras la visita al Centro de Interpretación del Paisaje Protegido, ubicado en la Casa de Aseos en los exteriores del Pozo San Luis.
Un tren, una mina, un pueblo, un paisaje natural deslumbrante. Una experiencia única en el turismo industrial y de naturaleza, que hay que vivir si o sí.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad