facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Ecomuseo Minero Valle de Samuño

Ecomuseo Minero Valle de Samuño

Sobre Nosotros

Página oficial del Ecomuseo Minero Valle de Samuño - Langreo (Asturias)

Historia

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño abrió sus puertas en 2013, tras la ejecución por parte del Ayuntamiento de Langreo de un proyecto de recuperación del patrimonio industrial del entorno del poblado minero de La Nueva en el Valle de Samuño, un proyecto que venía siendo demandado por iniciativa popular de los vecinos del Valle.

El Pozo San Luis, inspirador del proyecto ecomuseístico, fue profundizado por Carbones de La Nueva entre 1928 y 1930 y estuvo en funcionamiento hasta 1969, cuando la empresa hullera HUNOSA dejó de explotarlo, pasando a realizar funciones auxiliares del cercano Pozo Samuño, hasta su cierre definitivo en 2002.

El Pozo San Luis fue declarado en 2013 Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico de España, como uno de los más bellos y singulares ejemplos del patrimonio industrial vinculado a la explotación minera de las cuencas hulleras de Asturias.

La influencia de Carbones de La Nueva y de la Real Compañía Asturiana de Minas fue decisiva para configurar el poblado minero de La Nueva tal y como la conocemos hoy. Un paisaje industrial en un entorno natural único, donde perviven las huellas de la actividad minera que marcaron el carácter de las gentes del valle, elementos clave en la gestación del Ecomuseo.

La recuperación de la antigua trinchera del ferrocarril, que transportaba el mineral desde las minas del alto Samuño hasta el valle del Nalón, permite a los visitantes del Ecomuseo subirse a un auténtico tren minero y recorrer el viejo camino del carbón desde la Estación de El Cadavíu hasta el Pozo San Luis, adentrándose en tren por una galería del Socavón Emilia, una mina con más de 120 años de antigüedad.

El trayecto comienza al aire libre y asciende por la vía, rodeado de castaños por el estrecho valle junto al río Samuño, para internarse en la oscuridad de las entrañas de la tierra por un antiguo transversal de mina de un kilómetro de longitud. Los pasajeros desembarcarán en primera planta, en la caña del Pozo San Luis, donde la jaula minera sacará a la luz a los intrépidos viajeros y les permitirá conocer una de las joyas arquitectónicas del Patrimonio Industrial y Minero de la Asturias Paraíso Natural.

El Valle de Samuño forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias, Red Natura 2000 de la Unión Europea. Un maravilloso entorno de valles y montañas, donde podrás descubrir las huellas de nuestro pasado minero, recorrer sus rutas y senderos entre una prodigiosa naturaleza, tras la visita al Centro de Interpretación del Paisaje Protegido, ubicado en la Casa de Aseos en los exteriores del Pozo San Luis.

Un tren, una mina, un pueblo, un paisaje natural deslumbrante. Una experiencia única en el turismo industrial y de naturaleza, que hay que vivir si o sí.



"Súbete a un auténtico tren minero en la Estación de El Cadavíu y recorre los antiguos caminos del carbón del Valle de Samuño hasta el Pozo San Luis de La Nueva, conjunto histórico de la minería y verdadero icono del turismo industrial en Asturias.El tren minero asciende desde El Cadavíu entre el bosque a la ribera del río, hasta adentrarse al llegar al Pozo Samuño en la oscuridad del Socavón Emilia, una mina de montaña del s. XIX que recorreremos bajo tierra durante algo más de un kilómetro hasta el desembarque a 32 metros de profundidad, donde los guías reciben a los pasajeros y se asciende al exterior para continuar la visita a las diferentes instalaciones del Pozo San Luis."
Dirección: El Cadaviu, S/N, 33909 Langreo
Teléfono: 984 082 215
Ciudad: Langreo
Ruta: El Cadaviu, S/N
Código postal: 33909


Reseñas
Trato excelente por parte del personal, en referencia a la visita una pasada. Puedes observar y sentir la realidad de lo que es una mina y sus funciones, el viaje hacia el interior de la mina es genuino. Una vez arriba puedes comer. Hay 2 restaurantes y la gente muy atenta y amable, porque comida no está mal. El museo está muy bien y es con guía. 100% recomendable. Nosotros fuimos con nuestros dos hijos y nos encantó.
Totalmente recomendable, apto para peques. 2 horas de vista guiada. Precio razonable. Acertada decisión la de, en lugar de centrarse en la actividad minera, el museo de la minería está cerca, cambiar el foco a las instalaciones que usaban los mineros. El añadido del viaje en el tren para evitar en la mina le da un gran punto para niños y no tan niños.
Fantástico. Muy muy muy interesante. Además de un trepidante paseo en un túnel de minería, en un tren auténtico de mineros que lástima que por seguridad no pueda ir abierto, pues son casi 20 minutos adentrándote en el fondo de la montaña , el viaje guiado por las instalaciones del núcleo de la mina es maravilloso, explicado de miedo por los guías de la visita, aprendiendo muchas cosas super interesantes de la vida diaria de los esforzados mineros. Es una visita cultural y emocionante a la vez. Incluida la subida en ascensor desde el fondo del pozo lo que hubiera pagado por haber podido hacerlo en las jaulas originales ;- que da idea de la grandeza de toda aquella vida. Visita para niños, adultos y realmente recomendable. No esperaba pasarlo tan bien. En cuanto tenga la menor oportunidad vuelvo con mis hijas.
Visita muy interesante. Se entra en la mina de carbón en un tren minero, recorriendo 2 km, la mitad subterráneos. Se llega al 32 m de profundidad y se sube a la superficie en ascensor por el mismo sitio de la antigua jaula minera. Después hay una visita guiada a las instalaciones mineras muy bien explicada por la guía.Visitado elDía de la semanaTiempo de esperaHasta 10 minReservas recomendadasSí
Estuvo genial vivir la experiencia. Poder visitar la mina con el tren y llegar ver cómo era la vida en la mina con una guía fue excelente. Tuvimos la suerte de poder entrar en el último turno sin previa reserva pero de chiripa porque estaba bastante lleno. Lo malo fue que al ir en el último turno y con tanta gente solo pudimos asistir a las explicaciones de la guía y no vimos el resto de la experiencia porque ya cerraban. Por lo tanto recomiendo reservar con antelación en temporada alta y no ir en el último turno para poder visitar el resto del museo relajadamente. De resto buen trato por parte del personal y una experiencia digna de ser vivida.Gracias! Estacionamiento: Hay plazas justo en la puerta del museo y otro mucho más grande justo en frente con parking para autocaravanas con servicios de llenado y vaciado de aguas grises y negras.
En Ecomuseo Minero nos ensenaron como era el trabajo en la mina. Te llevan en un tren de transporte por un recorrido de 2 kilómetros el cual uno transcurre por el túnel de la mina. Una guía te explica muy bien como era la vida y la comunicación dentro de la mina para después subir por el ascensor, antes llamada jaula, a la superficie donde los mineros tenían sus edificios para otros oficios necesarios como la fragua, carpintería o mecánica. Es muy curioso de ver. Excursión muy recomendable.
Actividad muy entretenida para realizar con niños. Nuestra guía un 10, se notaba que sabía y le gustaba lo que hacía. La única pega es el audio en el tren, con el ruido de la marcha no se escuchaba muy bien lo que se comentaba por los altavoces.Tiempo de esperaSin esperaReservas recomendadasSí
Una gran experiencia educativa, cultural y divertida. El viaje en el tren minero es didáctico y entretenido. La subida al exterior en el elevador minero, muy realista y escalofriante. La visita guiada, amena y completa Una gran visita, enriquecedora, muy recomendable y que os gustará. Un saludo.
Magnífico lugar para conocer cómo era una mina de carbón real, ya que estuvo operativo hasta 2001. Perfecto para ir con niños y con autocaravana ya que apenas a 300 metros hay un área para autocaravanas con servicio de descarga y carga de aguas. No le pongo un 5 puesto que tras haber visitado otra mina de carbón en otro país, considero que le faltan un par de detalles a la "atracción" para conocer realmente el duro trabajo del minero y el gran reconocimiento que tenemos que darle a todos los mineros españoles. Los detalles que creo faltan son: cuando se baja en ascensor, o bien abajo, momento de oscuridad total; por otro lado el escuchar cómo sonaba realmente un martillo neumático abajo en la mina.
Magnífico lugar para conocer cómo era una mina ya que estuvo operativa hasta el año 2001. El trato del personal fué excelente, una bonita experiencia para vivir e intentar sentir lo que hacían los mineros. Fuimos con niños y les encantó.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad