Este es un proyecto que surge con la motivación de incentivar una cohesión e identidad comarcal en torno al paisaje.
Esta investigación es un proyecto a desarrollar durante el año 2015, que surge con el fin de incentivar una cohesión e identidad comarcal del Alto Palancia, tomando el paisaje y el patrimonio como elementos articuladores del territorio.
Durante la primera fase de la investigación se ha realizado la recopilación y el estudio de la ingente documentación existente sobre la evolución del territorio, el paisaje, el patrimonio, la cultura, la demografía, la historia y el desarrollo de la comarca, que servirá de base teórica de la investigación.
El proyecto se estructura en dos documentos, el Estudio de Paisaje y el Plan de Participación Pública, desarrollándose ambos necesariamente de forma conjunta.
Puesta en orden la documentación se iniciará un Plan de Participación Pública, en el se implicará a los distintos agentes del territorio, como organismos y autoridades locales y comarcales, residentes y visitantes, agrupaciones de agricultores, grupos ecologistas, entidades excursionistas y de conservación del patrimonio cultural, escuelas, entre otros. La interrelación con las personas del lugar y visitantes de la zona, bien sea formal o informal, aportará información clave al proceso de comprensión del paisaje.
La investigación propuesta pretende ser un elemento articulador de los procesos de participación pública para que los distintos colectivos ciudadanos identifiquen aquellos hitos y recursos paisajísticos que dotan de identidad a sus municipios, permitiéndoles la mejora de su cohesión social y de su arraigo en el territorio a escala supramunicipal, creando una identidad paisajística comarcal valorable como recurso económico, social y medioambiental, permitiendo en un futuro:
- Conservar y mejorar la calidad del paisaje y su diversidad.
- Valorar el paisaje como recurso patrimonial.
- Priorizar la heterogeneidad paisajística por delante de la homogeneidad.
- La permanencia de los paisajes a los que damos valor estético, identitario y ecológico.
- Atender paisajísticamente a los espacios urbanos, periurbanos y rurales del territorio.
- Garantizar, mejorar y revalorizar los paisajes propios.
- Proteger elementos paisajísticos del paisaje rural.
- Proteger y promover el patrimonio cultural ligado a los paisajes.
- Posibilitar a los ciudadanos la admiración y disfrute del paisaje.
- Mejorar los paisajes y garantizar el bienestar individual y social respetando la memoria colectiva y evitando su desaparición.
- Incentivar la participación de los ciudadanos en las decisiones que afecten al paisaje.
- Educar en los valores del paisaje.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad