facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Historia

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Cártama (provincia de Málaga, España), es un excelente ejemplo de imbricación social y religiosa que arranca en los momentos posteriores a la conquista cristiana (1485), en que se sitúan los legendarios hechos del hallazgo de la Virgen en el lugar, que se consolida definitivamente cuando surge la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, con motivo de la epidemia de 1579, y que llega hasta la actualidad en que la devoción permanece viva y con gran repercusión en la comarca, como ponen en evidencia la romería y el flujo de feligreses en cualquier época del año.El emplazamiento de la Ermita, en la cumbre de una colina denominada Monte de la Virgen, la convierte en referencia cultural del paisaje y en su interior, particularmente en la torre-camarín, hallamos una sobresaliente muestra del barroco andaluz que se ha relacionado con ejemplares de la categoría de los camarines de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y de la Virgen de los Remedios de Antequera.Descripción del edificioTras un largo recorrido por un serpenteante y empinado camino que se adapta a lo escarpado del terreno, se llega a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios en la que conviven la sencillez y el carácter popular de su imagen externa con el recargamiento barroco de su ornamentación interna.Actualmente existe un nuevo acceso que nos facilita la llegada hasta la Ermita, para ello es necesario previamente recorrer un tortuoso y estrecho camino que da servicio a las casas y fincas de los alrededores de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, este puede ser resuelto mediante vehículo y nos lleva hasta el nuevo acceso practicado que desemboca directamente hasta la misma entrada de la Ermita, la principal ventaja de este es que desaparece lo empinado del terreno y es bastante accesible, así se eliminan las posibles barreras a personas con cierta dificultad.

Dirección: Cártama, Andalucia, Spain
Ciudad: Cártama



búsquedas relacionadas: Oración a la Virgen de los Remedios, Cártama Málaga, Cartamas, Pueblos de Málaga
Reseñas
Ermita con encanto. Agradable paseo con muy buenas vistas. Se puede acceder desde el pueblo de Cártama subiendo por un camino que cuenta una bonita historia antigua o con coche por la parte de atrás que deja bastante cerca. Hay una pequeña tienda para comprar velas o recuerdos de la Virgen de los Remedios. También hay un espacio para dejar las velas encendidas.
Un lugar especial. Multitud de fieles y devotos suben hasta la ermita para agradecer a la Virgen la concesión de sus peticiones y cumplir con sus promesas. Una ermita de pequeñas dimensiones pero cuidada hasta el más mínimo detalle, posee una tienda donde comprar recuerdos y velas para oraciones. Merece la pena esforzarse en la subida, la estancia reconforta y conmueve.
Ermita pequeña en un lugar apartado que le da ese toque especial y con encanto. En lo alto del pueblo de Cartama puedes acceder todo el camino a pie por un sendero empedrado donde te encuentras imágenes que te explican la historia. Y por otro sendero puedes acceder una parte del camino en coche para después terminarlo a pie ya que hasta la puerta de la ermita no se puede llegar en coche. Muy tranquila, te permite poder rezar tranquilamente y estar en silencio durante un tiempo, es preciosa. Tiene una pequeña tienda donde comprar objetos de la virgen y velas que se pueden colocar fuera de la ermita. Es un lugar que no te puedes perder si vienes por aquí.
La ermita es una maravilla, pero esta nota tan negativa es para el ayuntamiento por la pésima gestión de la zona que supuestamente se arregló para las personas o familias que no pueden subir andando, llegamos y nos encontramos dos plazas de. minusválidos , una plaza para autorizados, y una zona para bajada y subida de viajeros. Y para el resto de personas ni una sola plaza ni zona donde dejar el coche unos minutos, que hacemos si tenemos que acompañar a un familiar sin tener los requisitos anteriores? Auténtica vergüenza, si no tienes tarjeta minusválido habrá que subir en taxi.
Pequeña pero bonita ermita cuya úbicacion es única y super estratégica. Situada en lo más alto de la montaña cuya visibilidad se hace notar desde cualquier punto del pueblo. Su carretera de acceso es algo estrecha. Aparcamiento muy limitado. Acceso andando hasta ella por un caminito que deja ver un paisaje muy bonito. La ermita tiene un encanto especial. Su virgen es preciosa. Las vistas espectaculares. Próximo a esta hay un caminito que te lleva hacia unas ruinas de murallas.
Lugar muy recomendado si se visita Cártama. La subida por el camino empedrado vale mucho la pena. La ermita en sí está muy bien cuidada y es un lugar propio para la oración si se es creyente. Las vistas desde la ermita hacia el valle y el pueblo son muy bonitas.
Es un lugar fabuloso para visitar a la virgen y también hacer senderismo , en la puerta de la ermita hay una fuente donde puedes hacer una parada y visitar el templo. El templo es precioso os recomiendo que veáis los frescos de su interior y además el estandarte de la virgen que es impresionante. Si eres creyente puedes comprar una vela y ponerla fuera o comprar algún detalle. Desde fuera puedes disfrutar de unas maravillosas vistas del pueblo, Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves . Es una visita obligada si vas a Cartama pueblo. Los Miércoles esta el templo cerrado y desde el 22 de abril hasta mayo , puedes visitar a la virgen en la iglesia De San Pedro en Cartama Pedro apóstol .
Ermita Nuestra Señora de los Remedios. El monumento más emblemático de Cártama es sin duda la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, situada en el monte de la Virgen, cumbre de una colina. Fue construida en el siglo XVII sobre otra original del siglo XV, de cuya época es también la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad. El 22 de abril se baja al pueblo y permanece alli hasta la primera semana de junio, el 23 de abril se celebra su dia y se saca en procesión por el pueblo. Desde su mirador, se vé Cártama y la vega del guadalhorce.
Ermita muy bonita, muy bien cuidada. El camino es accesible incluso con niños, aunque tiene desnivel y el piso es antiguo y rural.
Ermita con bonitas vistas. Puedes acceder con coche o por las escaleras desde el pueblo. Caminando escaleras para arriba te va ilustrando la historia de su castillo y hermita
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad