facebooktwitterpinterest

Reseñas, información para Estación de Las Caldas de Besaya

Historia

Las Caldas de Besaya es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Los Corrales de Buelna, en la comunidad autónoma de Cantabria. Dispone de servicios de Media Distancia. Forma parte también de la línea C-1 de Cercanías Santander operada por Renfe.Situación ferroviariaLa estación se encuentra en el punto kilométrico 480,6 de la línea férrea de ancho ibérico Palencia-Santander a 62,90 metros de altitud. Históricamente dicho kilometraje se corresponde con el trazado Madrid-Santander por Palencia y Alar del Rey.HistoriaLa estación fue abierta al tráfico el 10 de octubre de 1858 con la apertura del tramo Los Corrales de Buelna-Santander de la línea que pretendía unir Alar del Rey con Santander. Su construcción fue obra de la Compañía del Ferrocarril de Isabel II que en 1871 pasó a llamarse Nueva Compañía del Ferrocarril de Alar a Santander ya que el acceso al trono de Amadeo de Saboya hacía poco recomendable el anterior nombre. Mientras se producía la construcción de la línea, Norte por su parte había logrado alcanzar Alar por el sur uniéndola así a su red que incluía conexiones con Madrid y que se dirigía a buen ritmo a la frontera francesa. En dicho contexto la línea a Santander era más que apetecible para la compañía que finalmente se hizo con ella en 1874. Norte mantuvo la titularidad de la estación hasta que en 1941 se decretó la nacionalización del ferrocarril en España y la misma fue integrada en la recién creada RENFE.

Dirección: Los Corrales de Buelna
Ciudad: Los Corrales de Buelna


Lugares similares cerca
Reseñas
Situada en la margen derecha del río Besaya y a los pies del monte Dobra, actualmente es un apeadero con servicios de media distancia. Forma parte de la línea C1 Santander - Reinosa de Cercanías Santander operada por Renfe, siendo Adif la titular de las instalaciones ferroviarias. La estación fue abierta en 1858 con la apertura del tramo "Los Corrales de Buelna - Santander" de la línea "Santander - Alar del Rey". El edificio actual sustituye al original, demolido en 1951, mucho más vistoso, con cuatro torres en las esquinas que le daban la apariencia de un castillo. Es curioso imaginar hoy en día el bullicio que durante décadas tuvo que tener esta estación, cuando los trenes expreso y Estrella tenían parada en ella, con el trasiego de viajeros que venían a tomar las aguas en el balneario.
Comenta sobre este lugar

Agregue este mapa a su sitio web;



Nosotros usamos cookies

Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad