En memoria a mi abuelo José Antonio Díaz Ariza fundador de Foto Cine Ariza
JOSÉ ANTONIO DÍAZ ARIZA
(Mora de Ebro, Tarragona, 3 de agosto de 1904 – Viveiro, Lugo, 12 de mayo de 1973)
En memoria de mi abuelo; el fotógrafo José Antonio Díaz Ariza.
Probablemente muchos nunca escucharon hablar de mi abuelo Ariza, a pesar de que más de uno sin saberlo, tenga gran cantidad de historias impresas en fotos realizadas por él. Grandes momentos vividos en blanco y negro que hoy me gustaría recordar y recuperar con vuestra ayuda.
Por las historias que cuenta mi abuela, y la gente que lo ha llegado a conocer, mi abuelo fue una grandísima persona, un gran padre y un gran maestro. De él aprendieron muchos fotógrafos el arte de este respetado oficio, del que hoy, en tal injusto olvido… ha caido.
Tengo mucho material que compartir y también muchas incógnitas que desvelar, ya que de esto hace muchos años. Así que con la ayuda de todos vosotros, espero poder conformar un puzle plagado de grandes momentos. #Fotocineariza
Os voy a contar un poco de su historia
Hijo de extremeño y andaluza, José Antonio fue el segundo de seis hermanos, y criado en casa hasta los ocho años por una aya, dada la profesión itinerante de sus padres.
Pedro Díaz Cortijo y Francisca Ariza Leal (sus padres) eran propietarios de un cine mudo que, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, les llevaría por toda España ofreciendo todo tipo de servicios de espectáculo. Después de muchos años, llegarían a Ferrol, donde se establecerían definitivamente hacia el año 1912, y tras recoger a José Antonio en Tarragona.
En el negocio participaba toda la familia. Félix, uno de los seis hermanos, tocaba la bandurria, mientras que el acordeón era cosa de mi abuelo, y su hermana, Visitación, la pandereteira.
Ya de adulto vivió entre O Barqueiro y Ferrol desempeñando oficio de fotógrafo por los pueblos y aldeas de las rias altas gallegas, abarcando desde Ferrol hasta Ribadeo. Gracias a toda la experiencia adquirida con sus padres, pudo trabajar y ganarse la vida haciendo fotos tipo carné y retratos, entre otras.
Sobre el año 1945, Ariza se traslada a Viveiro, ciudad donde habitualmente acudía a trabajar con su primera cámara. Montó su fotografía en la calle Rosalía de Castro, donde el Sr. Orencio había tenido una tienda de ultramarinos, lugar donde Ariza se instalaría para vivir sus principios en Viveiro, ocupando la buhardilla de esta misma casa. Se hizo llamar “Foto Cine Ariza”, que era el nombre que actualmente utilizaba en sus trabajos.
Más tarde, se trasladó a vivir al lado de la Gruta de Lourdes, en el nº3, y su fotografía se la llevaría a la Plaza da Fontenova.
Siempre con su moto Montesa de los años 50, como compañera de aventuras, viajaba a menudo hasta A Coruña para conseguir todo el material fotográfico necesario para trabajar. Todavía los pertrechos estaban muy restringidos por la guerra, y allí, se los conseguían de “estraperlo”.
Mi abuelo Ariza buscaba fotografías o retratos bonitos por los ríos, campos, muelles pesqueros, montes, fiestas, romerías…. Tenía amigos por todas partes que si sabían que se le iba hacer de noche, le invitaban a su casa, y cuando terminaba su jornada laboral, él iba y los amigos se levantaban de cama dejándosela calentita, y teniendo así un lugar donde poder descansar para por la mañana continuar trabajando o simplemente volver a su casa de Viveiro.
Por motivos ajenos a él se vio obligado a cerrar la fotografía (ya que la casa en la que estaba fue vendida) y por falta de economía no pudo abrir otra, así que siguió realizando los trabajos en su propia casa hasta su fallecimiento en mayo del 73, aquejado de varias enfermedades.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad