Es una institución fundada en 1998 por Modest Cuixart para difundir la importancia del arte contemporáneo y dar protección a la carrera del pintor Cuixart.
Fundació Cuixart
Lo más importante, es la historia y el legado del maestro.
La Fundación no solo cuida de la casa modernista donde vivía el pintor Mdesto Cuixart en Palafrugell, sino que también, allí donde el maestro construyó el que sería su excepcional taller de pintura, que es hoy, por su valor histórico, considerado el más importante del legado patrimonial que dejó Modest Cuixart a la Fundación.
Esta és una institución fundada en 1998 por el mismo Modesto Cuixart. Se formó para articular una plataforma desde la que difundir la importancia del arte contemporáneo principalmente .
En 2007 la institución dejó temporalmente su actividad por respeto a la muerte del pintor y el luto de la familia pero Actualmente el hijo del pintor, Joan Cuixart junto con su esposa Silvia Arnau han tomado con más fuerza que nunca las riendas de este proyecto. Actualmente la organización trabaja en colaboración con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Palafrugell en diferentes proyectos educativos y culturales.
Con el tiempo se ha convertido en una organización cultural muy activa. La institución no solo da apoyo a artistas emergentes mediante la posibilidad de hacer retiros artísticos y organizar actividades relacionadas con la cultura sino que también y con el fin de sensibilizar y dar herramientas intelectuales para apreciar el valor patrimonial del arte moderno, por su valor estético, su legado filosófico, intelectual y su importancia histórica ofrece programas educativos dirigidos con especial interés por las nuevas generaciones.
Modest Cuixart nace en Barcelona en 1925. A los 10 años de edad convoca su primera exposición de arte. Hijo y nieto de farmacéuticos sale del Instituto Alemán e ingresa en la Facultad de Medicina. Su vocación por el arte y la pintura le lleva a interesarse por círculos intelectuales y junto a su primo Antonio Tapies se vincula pronto al mundo artístico. Luego, junto con Joan Brossa ,Josep Tharrats, Joan Ponç y Arnau Puig y, tocados por la suerte, publican un magazine conocido como Dau La Set . La publicación refleja su relación con artistas internacionales como Duchamp y Dalí, entre otros. En 1951 Cuixart viaja a Francia entre Lyon y París, donde conoce a Pablo Picasso y a René Metràs . Diez años más tarde en 1959, en obtiene el Primer Premio Internacional de Pintura Abstracta en la V Bienal de São Paulo (Brasil) —en la que quedaron finalistas Francis Bacon i Alberto Burri— su obra actualmente forma parte de la colecciones de museos como el Museo Guggenheim de Nova York, el MOMA, la Tate Gallery de Londres, el Museo de les Arts Decoratives de París, el Museo del Macba, entre otros.
La obra de Cuixart és una experiencia artística que pone a prueba al pintor hasta su obra póstuma. És matérico, gran acuarelista, amante de la belleza y la figura femenina, informalista pero no pretende ser surrealista, sino como decía Eduardo Cirlot , creó un nuevo estilo que esté pensador tildó de Magicismo Plástico. Del Arte Povera al Collage pasó al Action Painting y a la técnica del Gratagge y luego, víctima de una alergia al oleó se volcó por dominar el acrílico. Pero Cuixart máterico y filósofo del arte volvió al hiperrealismo de las texturas y la naturaleza hasta su última expresión dominado por los fundamentos elementales , la geometría sagrada y el fractal que asemeja ,de lo más grande a lo más pequeño , la belleza de la materia en su proporción y estética .
Queda lejos de esta base filosófica una de las etapas más populares de la obra de Cuixart. La de la mujeres, cuya cronología está enmarcada entre los años 70 y 80, és una época muy marcada por la muerte de su madre María Tapies, de quién heredó el amor por la pintura. Esta etapa que aunque quizás sea la más conocida no por ello es la más importante.
Modest Cuixart instituyó en 1998 la Fundación Privada Cuixart con el deseo de articular una plataforma a partir de la cual divulgar su trayectoria artística y proteger su patrimonio. Con el tiempo esta entidad , y con el deseo de mantener vivo el espíritu altruista, sociable y dinámico de Modest Cuixart, se ha consolidado y no solo protege este patrimonio y sino que potencia el arte contemporáneo a nivel internacional así como promueve a los nuevos artistas emergentes y lleva a término acciones educativas que acerquen el arte informalista a todos.
Hoy es posible contemplar la obra y conocer el taller del artista que se conserva tal y como era utilizado, así como la casa Modernista en la que vivió y actual sede de la Fundación Privada Cuixart. La entidad organiza para grupos un recorrido guiado por los espacios de Can Cuixart y personaliza esta actividad a cada grupo. Una propuesta turística y lúdica que viene programando con éxito la entidad .
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad