ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Desde nuestra práctica social de año a año observamos que la estabilidad familiar es un objetivo reclamado socialmente con progresivo interés. No se puede diseccionar la realidad atendiendo exclusivamente a la persona con discapacidad, sino que se ha de analizar la problemática y necesidades de apoyo así como los recursos disponibles en el grupo familiar, si queremos optimizar los servicios y prevenir situaciones de crisis.
De este modo, los servicios de apoyo a las familias van ocupando un lugar prioritario. El desarrollo y calidad de los servicios de apoyo a las familias con miembros que presentan discapacidad, podrá contribuir a moderar los efectos del estrés y ayudar a la permanencia de los hijos en el propio hogar.
La familia genera una serie de servicios propios que no resultan siempre suficientes y han de completarse recurriendo a redes de apoyo más amplias, para atender las demandas de las personas con retraso mental. Este es el desafío de las asociaciones: Crear un sistema de servicios diseñado para responder a la necesidad de ayuda y asistencia de la familia.
Nuestras familias demandan un recurso de respiro, al igual que en años anteriores nuestra de línea de actuación no ha cambiado pero requerimos cada vez más perfeccionamiento el cual tenga una calidad de servicio excelente, atendido por un equipo multidisciplinar competitivo y una infraestructura que cubra todas las necesidades de su afectado. La mayoría de familias que solicitan este servicio son familias con escasos ingresos que necesitan trabajar prácticamente todo el día durante la semana y complementar en muchas ocasiones con fin de semana. Por estas sencillas razones nos vemos obligados y vocacionados con nuestra profesión de crear un servicio que tenga doble vertiente:
- Respiro continuo de fines de semana, festivos y épocas vacacionales (pudiendo, con la concesión de diferentes subvenciones futuras, crear a medio/ largo plazo respiros completos de 24 horas, nocturnos o servicio de residencia).
- Una atención directa con familias usuarias y externas al Centro que solicitan recursos, información, asesoramiento y formación.
La escasez de recursos en materia de programas y servicios de respiro, que den respuesta a la demanda existente por parte de las personas con discapacidad, es desde donde fundamentamos nuestro proyecto. En la actualidad, los recursos destinados a personas con discapacidad, vienen encontrándose con limitaciones que producen “desajustes” en la prestación de servicios:
- Usuarios de distintas edades, con alteración en la conducta y/o gravemente afectados con ayuda de terceros, es decir personas con necesidades específicas que requieren de ofertas muy diferenciadas.
- Servicios que han de compartir recursos, espacios y apoyos, ocasionando situaciones de crisis difíciles de afrontar en el contexto actual.
- Oferta residencial para personas con discapacidad muy insuficiente en la región de Murcia, con existencia de importantes listas de espera.
- Inexistencia actual de dispositivos de respiro familiar para personas con discapacidad en la comarca del Campo de Cartagena / Mar Menor.
Dado el enorme interés que existe en la comarca del Campo de Cartagena / Mar Menor hacia la prestación de servicios para las personas con discapacidad, la Fundación Dar de Si, con el apoyo del Ayuntamiento de Torre Pacheco, La ONCE, ASTUS, AIDEMAR, y PROMETEO, se comprometen con este proyecto a dar respuesta a las necesidades residenciales y de respiro de las personas con discapacidad.
Agregue este mapa a su sitio web;
Utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia de navegación en nuestro sitio web, mostrarle contenido personalizado y anuncios dirigidos, analizar el tráfico de nuestro sitio web y comprender de dónde provienen nuestros visitantes.. Política de privacidad